Resultado de la inversión productiva.
Ana Alicia Osorio/AVC
Veracruz
Los empresarios e industriales destinan aproximadamente el 8% de sus recursos de inversión productiva a temas de seguridad, indicó el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.
Señaló que se trata de dinero que debería ser para inversiones, pero lo tienen que destinar a cámaras de vigilancia o a cambiar horarios para poder hacer las actividades sin que la delincuencia les afecte.
“Pega a la actividad económica porque tenemos que distraer recursos que invertiríamos en actividades productivas, en comprar una máquina, en mejorar nuestras instalaciones y esto lo hemos tenido que mover a la compra de cámaras, seguridad perimetral, incluso cambiar unos horarios (...) le hemos calculado entre un 7 y un 8% de lo que destinábamos a inversiones productivas”, afirmó.
Comentó que los delitos que más afectan a los empresarios de Canacintra son el robo de vehículos de carga, los secuestros –tantos de empresarios como de trabajadores– y las extorsiones por cobro de piso.
“Los delitos que más impactan a los industriales, a los empresarios, pues son los robos a transporte de carga, robo a comercio, pero también desde el punto de vista social el secuestro de nuestros ejecutivos o nuestros trabajadores, la extorsión y el cobro de derecho de piso”, aseguró.
Castellanos Férez dijo que entre la seguridad y la falta de crecimiento económico que se tiene en el país se han visto afectadas las empresas.
Por otro lado, aseguró que es necesario que se realicen políticas públicas para que los empresarios tengan certeza sobre las inversiones.
“Lo que queremos es que no nos estén cambiando leyes o reglas, el Gobierno Federal o el Legislativo”, sentenció.