25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Diócesis tras grupo de choque

 

 

 

 

 

Activistas los acusan de reventar foro de reformas al Código Civil.

Agencia AVC

Orizaba

Colectivos feministas de la región centro del estado responsabilizaron a la Diócesis de Orizaba, especialmente a su vocero, Helkyn Enríquez Báez, de promover la violencia, esto luego de la confrontación verbal y física registrada el viernes pasado en el foro de análisis para las reformas al Código Civil del estado. 

El presidente de la agrupación “Todos Somos Positivos”, Hugo Sánchez Badillo, expresó que ese día acudieron grupos de choque que quisieron reventar el foro y aunque no lo lograron, sí hicieron uso de la violencia mostrando su intolerancia. 

“Desafortunadamente gente que estaba ahí de ese grupo de choque sí agredió físicamente a Jairo y aquí está presente y a la socióloga también la agredieron físicamente. Supuestamente ellos están defendiendo a la familia y otras cuestiones y el día de ayer el vocero de la Diócesis de Orizaba, el sacerdote Helkyn, dio una entrevista en donde se pronunció y dijo que la Diócesis había levantado la voz y que habían hecho presencia en este foro”.

Resaltó que este tipo de acciones sólo promueven que aumenten los crímenes de odio, al manejar un doble discurso, pues por un lado promueven la paz, pero por el otro fomentan la agresión de parte de los grupos conservadores, olvidando que se vive en un estado laico.

“Les vuelvo a recordar desde que se hizo esta división de Iglesia-Estado, el Estado tiene que ser totalmente laico y tiene que respetar la laicidad y por lo mismo tiene que verse en los marcos jurisprudenciales que son los necesarios y no de la situación que hoy estamos viviendo, por eso estamos pidiendo una reforma al Código Civil y no estamos pidiendo una reforma a la Biblia”.

A esta denuncia pública se unieron integrantes del Colectivo Cihuatlahtolli, quienes de igual manera responsabilizaron a la Diócesis de Orizaba por las agresiones y amenazas sufridas el viernes pasado. De igual forma criticaron el proceder de parte del ayuntamiento y en especial del coordinador de Turismo, Jobo Lara Rivera, quien mostró tibieza hacia el grupo conservador cuando la señoras que venían a favor de la vida estaban arriba de la sillas protestando y a Jairo Guarneros le dijo que si no se bajaba tendrían que llamar a la policía, por estar armando un escándalo. 

Para lo cual el propio Jairo Guarneros reprobó la acción de parte de las autoridades municipales ahí presentes porque tampoco pusieron el orden que correspondía, siendo que la agresión provenía del otro grupo.

“Fue sumamente irresponsable por parte de las autoridades. No respondimos realmente a esa agresión porque si hubiéramos respondido realmente otra cosa estaríamos hablando, nos mantuvimos sumamente tranquilos.

“Me parece también muy lamentable la posición de Helkyn, quien dice que no es con gritos ni sombrerazos como se resuelven las cosas, sino con diálogo y posteriormente el asume esa responsabilidad como diócesis, de que la diócesis envía este grupo de golpeadores verbales a tratar de reventar el foro”.