Pronostican “norte” violento y explosivo
Se registrarán entre el mediodía y la tarde del sábado.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
La Secretaría de Protección Civil emitió la alerta gris para el territorio veracruzano por el paso del frente frío número 30 y la masa polar que favorecerá un evento de Norte con rachas que se estiman de entre 95 y 110 kilómetros por hora entre Laguna Verde y Alvarado entre el mediodía y la tarde del sábado.
Las autoridades estatales advirtieron que el evento de Norte será violento, explosivo y de corta duración.
Según el pronóstico, emitido por Protección Civil, el evento del Norte generará oleaje de tres a cuatro metros de altura cerca del litoral veracruzano.
Además, se pronosticaron rachas de viento de entre 55 y 75 kilómetros por hora entre los municipios de Xalapa y Misantla.
De acuerdo con la alerta gris, las rachas de viento y el oleaje elevado disminuirán por la noche del sábado y madrugada del domingo.
La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que el pronóstico de lloviznas y lluvias de forma aislada con acumulados de entre 5 y 20 milímetros en el territorio veracruzano y máximos de 30 a 50 milímetros entre las Cuencas del Papaloapan y Tonalá del sábado 11 al domingo 12.
Incluso, se prevén nieblas con visibilidad menor a los 100 metros en sectores de la zona montañosa.
“Los valores de temperatura máxima disminuirán ligeramente, persistiendo ambiente frío por la noche-madrugada con heladas en el Valle de Perote, faldas del Pico de Orizaba, Huayacocotla y sierra de Misantla.”
Por último, la dependencia estatal recomendó a los veracruzanos permanecer atentos a las indicaciones que emitan las autoridades locales de Protección Civil.