Confirma Nora Jessica Lagunes que ya hubo compromiso.
ISABEL ORTEGA/AVC
XALAPA
Existe el compromiso oficial que en el primer trimestre de este año se va a actualizar el registro público de personas desaparecidas en el Estado, confirmó la diputada local Nora Jessica Lagunes Jauregui.
Explicó que, como parte de los trabajos de la Comisión Especial de Personas Desaparecidas del Congreso local, se ha dado seguimiento a la actualización de cifras y nombres de personas que fueron reportadas como no localizadas.
La justificación que se dio, expuso, es que el proceso de actualización es lento por lo que se dejó pasar un año, “es un tema bastante delicado, y es parte de un compromiso que se hizo en la mesa de trabajo”.
A lo largo de este mes se realizarán dos mesas de trabajo para darle seguimiento, “ellos nos explican que los mecanismos para actualizar son complicados y delicados, pero existe la voluntad para hacerlo”.
La panista fue optimista al mencionar que el tema esta vinculado al proceso de registro, pero de si se cumple el plazo de tres meses y no se nutre el registro se hará un exhorto desde la Cámara.
Cabe mencionar que Veracruz cumplirá tres años sin la actualización del registro público de personas desaparecida, lo que violenta el acuerdo 02/2017 que firmó la propia Fiscalía General del Estado y que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado.
En enero del 2017, el entonces Fiscal General, Jorge Winckler fue parte de los acuerdos del plan de acción de gobierno abierto para abrir los datos al público.