Del programa Jóvenes construyendo el futuro.
Agencia AVC
Orizaba
El enlace regional de Programas Federales, Rogelio Arturo Rodríguez García, dio a conocer que dos empresas han sido dadas de baja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la zona, debido a irregularidades, en tanto que se investigan otras más a las que se les ha retenido parte del pago a los becarios e incluso las tarjetas bancarias.
“Todas las empresas tienen que llevar un plan de trabajo y no pueden salirse de ellos, si la empresa los registró con fines de oficina, no pueden ser utilizados con fines partidistas, entonces en donde se están detectando este tipo de situaciones lo que se está haciendo, es dar de baja a los centros de trabajo”.
Detalló que estas empresas se encuentran asentadas en la zona, aunque no quiso dar más detalles con el objeto de no alertar a las demás que también estén incurriendo en algún delito.
“Lo que sí, es que habrá verificaciones por personal nuestro y de la Secretaría del Trabajo, quienes irán a verificar que se esté llevando a cabo de manera correcta el programa”, dijo.
Exhortó a los becarios que presenten sus quejas y denuncias correspondientes, si es que no están cumplimento con el plan de trabajo, si les están quitando su beca, si sufren casos de acoso o los estén obligando realizar actividades que no corresponden, incluso contra quien caiga en acciones de corrupción.
“Hemos detectado casos hasta de que les quitan el recurso, pero para poder ejercer alguna acción necesitamos que lo denuncien, que nos den pruebas para poder tomar acciones, porque si solamente llega como rumor difícilmente podemos hacer algo, pedimos a las personas que estén sufriendo este tipo de situaciones a que lo denuncien”.
En cuanto a los 76 becarios dados de baja en Zongolica debido a que supuestamente estaban siendo utilizados con fines proselitistas a cuatro meses de culminar su año de capacitación, el funcionario federal dijo que no fue la Secretaría quien los dio de baja, sino que fue el mismo ayuntamiento.
“Parece que es el mismo ayuntamiento es quien tenía la tutoría de ellos y es quien da de baja a los jóvenes, habrá que investigar qué fue lo que ocurrió, no es mi región, pero sin embargo (sic) se puede aclarar lo que está sucediendo”.