Refirió que tránsito estatal tiene aún la facultad para realizar operativos en Boca del Río, así como en el resto de la entidad veracruzana, y que el tránsito municipal que trabaja en las calles y avenidas de la citada ciudad; “a lo mucho podrá ofrecer apoyo vial, pero no pueden fungir como autoridad”.
En ese sentido, comunicó que los usuarios transportistas que son detenidos o infraccionados por el tránsito municipal boqueño, pueden interponer una denuncia al 066, ya que ello representa un acto ilegal.
“No es autorización, es un proceso que se tiene que cumplir para que al término de ese proceso, conforme a una ley, que es la ley de transferencia de servicios del estado a los municipios, que por cierto tiene no más de 12 o 13 artículos, pueda tener validez esa transferencia y puedan ejercer esos actos de autoridad, a la fecha no se ha cumplido” puntualizó.
López Santoyo acotó que el gobierno municipal de Boca del Río, encabezado por Miguel Ángel Yunes Márquez, se encuentra “en derecho de anunciar lo que ellos crean que les corresponde”, sin embargo, recordó que primero deberán cumplir con los requisitos que establece la ley de transferencia.
Repuso que gobierno del estado, deberá emitir una solicitud a gobierno federal, a través de Secretaría de Marina, para determinar si procede la transferencia de control y operaciones de Tránsito a las autoridades boqueñas.
Recordó que la coordinación de Tránsito se encuentra a cargo de gobierno del estado desde hace tres años y señaló que el proceso de entrega al municipio podría variar, ya que depende del plazo que se establezca para el desahogo del trámite.
“La Seguridad Pública es la encargada de establecer el orden y la seguridad en todos los aspectos, entonces es la principal obligada a establecer todas sus acciones dentro del marco de la ley, eso es lo que le da garantía principalmente a los ciudadanos y por supuesto a los actos de autoridad, e inclusive le da validez inclusive” externó.