Delitos van a la baja, confirma Gobernador
SSP refuerza seguridad en el sur.
AVC NOTICIAS
COATZACOALCOS
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que los delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el cobro de piso han disminuido en Coatzacoalcos, gracias a la estrategia de seguridad implementada.
Luego de instalar una mesa regional de seguridad y justicia, en la que fueron incorporados representantes del sector empresarial, el ejecutivo estatal presumió que desde que hubo cambios en la Fiscalía General del Estado (FGE) también aumentaron las detenciones.
“No ha fallado (la estrategia), yo lo he dicho, pueden ustedes verificar las estadísticas, van a la baja, esto no quiere decir que no suceda sino que el nivel con que venían sucediendo disminuyó. Aquí en Coatzacoalcos disminuyó el homicidio doloso 42 por ciento, no quiere decir que no suceda, pero (la estrategia) está funcionando”, expresó.
García Jiménez explicó que en el caso del feminicidio las estadísticas no son precisas debido a la manipulación de éstas que había hasta septiembre en la FGE.
“Insisto no es que no suceda, sí está sucediendo a nivel preocupante, pero lamentablemente quien administraba la procuración de justicia antes de septiembre hacía manipulación entonces el dato que se tiene ahora es imprecisa, no se sabe de los homicidios dolosos de mujer cuáles pueden catalogarse como feminicidios y cuáles no, la Fiscalía en esta nueva administración que tiene, la encargada de despacho al frente está haciendo un esfuerzo por analizar por ejemplo la ejecución de una mujer, tiene que investigarse si corresponde a una cuestión de género o a otra intención”, manifestó.
El gobernador de Veracruz confirmó que habrá un reforzamiento policial en el sur de la entidad y destacó que la próxima semana egresarán 73 policías municipales de la academia.
Agregó que el 20 de febrero habrá una nueva mesa de seguridad en la que se revisarán diversas estrategias de seguridad.
SEGUIRÁN OPERATIVOS: SSP
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, anunció un nuevo reforzamiento de la seguridad en el sur de la entidad, pues reconoció que los índices delictivos han aumentado debido a ajustes de cuentas entre la delincuencia.
Comentó que en Coatzacoalcos y Minatitlán serán desplegados elementos de la Fuerza Civil, que se encontraban en la zona norte, para evitar más enfrentamientos entre el hampa.
“Sí, el día de ayer ordené que bajara gente de Fuerza Civil, tenemos un grupo especial, ayer llegaron para poder reforzar y no se nos eleven los índices delictivos en Coatzacoalcos. Lo que pasa es que son las bandas, tienen sus viejas rencillas, sus ajustes de cuentas y es lo que vamos nosotros a evitar, por eso mandamos a la gente de Fuerza Civil que próximamente estarán viendo patrullar Coatzacoalcos y Minatitlán”, expresó.
Gutiérrez Maldonado confirmó que los uniformados de la Fuerza Civil que llegaron a Coatzacoalcos vienen del norte del estado, pues aseguró que hay tranquilidad en aquella región.
El jefe policiaco aseguró que los elementos pertenecen a un grupo especial que se encarga de enfrentar a los responsables de las ejecuciones.
“Son grupos especiales entrenados para ubicar y detener a las personas que están haciendo este tipo de ejecuciones Hugo Gutiérrez reconoció que en la entidad hay presencia de carteles, pero con menor fuerza y precisó que en el sur las autoridades van tras dos bandas.
“Los cárteles que existen todavía en Veracruz ha disminuido su capacidad de fuego y cuestiones económicas, pero estamos trabajando para que ya no estén en Veracruz”, agregó.