Dieron de baja a acusado de presunta violación
Conforme al protocolo y previa valoración del caso.
AVC NOTICIAS
IXTACZOQUITLÁN
El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), Alejandro Pimentel Domínguez, dio a conocer que el estudiante que fue acusado por una presunta violación en contra de una de sus compañeras, ya fue dado de baja conforme al protocolo que se tiene en estos casos y previa valoración del caso.
Así mismo reveló que la alumna agraviada presentó una queja ante la máxima casa de estudios, misma que ya fue atendida por el área académica y jurídica de la Universidad.
"Son muy lamentables los entornos de desarrollo universitario, donde se esperaría hay otro tipo de pensamientos en los jóvenes, persisten las condiciones sociales que hay en el país, en donde sigue habiendo violencia contra la mujer y falta de equidad de género.
“Tuvimos la queja de una alumna en contra de un compañero, de una situación que se dio externo a la Facultad de Medicina, lo cual no lo hace diferente, afortunadamente la legislación universitaria contempla sanciones cuando entre alumnos o dentro de la comunidad universitaria académica hay graves faltas a la moral o a la integridad de las personas", afirmó.
Indicó que una vez que ya se ingresó la queja, la estudiante tiene el derecho a tener dentro de la institución un procedimiento donde no se juzgan los delitos pero se evalúan las quejas y las evidencias.
"Una vez que se evalúan las evidencias, por parte de la Junta Académica, en la cual toman parte todos los académicos y también hay una representación de alumnos, y lamentablemente hubo elementos necesarios y se determinó dar de baja al estudiante. Es una falta grave y estamos en el procedimiento técnico administrativo, el estudiante ya ha sido notificado a través de su cuenta electrónica institucional, porque ya no se ha presentado a la Facultad", dijo.
El doctor explicó que el universitario quien cursaba el séptimo semestre, hasta la semana pasada estuvo acudiendo a clases, pero tras estos hechos ya no podrá hacerlo.
Afirmó que el haberlo dado de baja, no subsana el hecho ni tiene situaciones de índole legal, por lo que el joven tiene derecho a apelar esa suspensión y para eso se le da un tiempo determinado.
"Cómo en todo, tiene derecho de apelar, Aunque yo creo que no lo va a hacer, pero está dentro de los tiempos, el acta se terminó ayer con todos los protocolos y procedimientos, y este día se le fue enviada al alumno a su cuenta institucional, por lo que a partir de este día está dado de baja, aunque tienes 72 horas para realizar su apelación".
En tanto a la estudiante, Pimentel Domínguez señaló que existen apoyos ofertados por parte del área de equidad y género, pero ya será ella quien decida si recurre a esa ayuda o no.
"Los alumnos deciden si acuden o no, existe un grado de confidencialidad y de protección de datos por la misma situación, pero ya será ella quien determine si acude o no, ya que es un área institucional".