Hay algunos que dejan de producir insulina antes de los 15 años.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
El vicepresidente del Consejo de Medicina General del estado de Veracruz, Horacio Gil Rodríguez, advirtió sobre el incremento de los casos de diabetes entre la población infantil de entre nueve y 15 años de edad en el territorio estatal. El médico indicó que hay menores que dejan de producir insulina antes de los 15 años de edad, lo cual afirmó que es consecuencia de una alimentación inadecuada y del sedentarismo, ya que se les mantiene en casa consumiendo dulces, alimentos chatarra y refrescos y jugando videojuegos en lugar de permitirles que se ejerciten en los parques o unidades deportivas. “Ya estamos viendo niños diabéticos a edades entre los nueve y los 14 años, que no se veía, entre menos edad son diabéticos tipo I, aunque muchos médicos lo quieran manejar como diabetes tipo II, lo cierto es que dejan de producir insulina antes de los 15 años”, expresó. Además, Horacio Gil señaló que la ley para evitar la venta de alimentos chatarra en las escuelas públicas no contribuye a reducir los índices de sobrepeso y obesidad en los menores de edad por culpa de los padres de familia, ya que son los responsables de manejar las cooperativas escolares y compran productos no saludables, como refrescos, dulces, papas. Gil Rodríguez consideró que la venta de refrescos en las cooperativas escolares debería prohibirse para evitar los casos de sobrepeso y obesidad. “Eso debería evitarse, no limitarse, es evitarse o, en su defecto, permitir que haya educación para los padres, qué es lo que deben consumir para evitar enfermedades en sus hijos en forma posterior, pero si estamos viendo que nadie siembra un árbol que va a servir a generaciones posteriores por no barrer, ahora imagínate que les digas tú qué comer cuando no les interesa qué les va a pasar a sus hijos”, puntualizó. Por último, el vicepresidente del Consejo de Medicina General del estado de Veracruz recomendó a los padres de familia que encaucen a sus hijos a practicar una actividad física para evitar sufrir trastornos metabólicos en el futuro.
VERACRUZ, TERCER LUGAR NACIONAL
El encargado de la Clínica de la Obesidad del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Roberto Carlos Muñoz Joachín, indicó que la entidad veracruzana se ubica en el tercer lugar nacional en casos de diabetes después de la Ciudad de México y San Luis Potosí.
Entrevistado en el marco del Día Mundial para prevenir la Diabetes, el catedrático universitario refirió que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en casos de obesidad infantil y el segundo nacional en obesos adultos después de la Ciudad de México.
El médico comentó que los casos de diabetes tipo II se encuentran en personas mayores de 30 años, pero advirtió que el 10 por ciento de la población desconoce que padece la enfermedad.
En ese sentido, Muñoz Joachín recomendó una alimentación sana y practicar un deporte para reducir el sobrepeso y la obesidad y evitar el consumo de comida chatarra, como dulces, chocolates, refrescos.
El especialista estimó que un paciente con diabetes gasta como mínimo cinco mil pesos mensuales en un tratamiento, lo cual resulta costoso para una persona.
“Si pensamos cuánto destina un paciente diabético al mes para poder atenderse, estamos hablamos de cinco mil pesos, que yo creo que nadie tiene esa cantidad económica para poder llevar con calidad de vida la diabetes (…) Cinco mil pesos en la consulta, los medicamentos, aparte de la terapia que se tiene que llevar cuando hay complicaciones renales”, añadió.
Por otra parte, Roberto Carlos Muñoz Joachín dijo que la zona de La Mixtequilla, Piedras Negras y Tlalixcoyan ocupa en primer lugar en el estado en casos de obesidad mórbida, lo cual es resultado del consumo de alimentos ricos en grasa, como carne de cerdo y borrego.
El encargado de la Clínica de la Obesidad del HAEV mencionó que los pacientes mórbidos corren el riesgo de disminuir su calidad de vida y de contraer más enfermedades.
Finalmente, el médico resaltó que la disminución de 10 kilos de peso equivale a tener dos años más de vida.