
Ofrece gobernador disculpa pública por desaparición de jóvenes en Papantla
Vivos se los llevaron y vivos los queremos, sentencia.
Rafael Meléndez Terán
Xalapa.
Teniendo como testigo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el alcalde Mariano Romero González, a nombre del gobierno municipal de Papantla, ofreció una disculpa pública institucional, a las víctimas indirectas de los jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz, Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo quienes sufrieron de desaparición forzada de personas en el año 2016 por policías de esa localidad de Papantla, ubicada al norte de esta entidad.
Aunque se encuentran desaparecidos desde esa fecha, el mandatario veracruzano apuntó que se seguirá buscándolos, “son inocentes y los vamos a buscar vivos, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, prometió a los familiares ahí presentes.
Señaló que no hay acto ni hecho que pueda compensar la desaparición o la pérdida de la vida humana, pero sí es fundamental que se limpie el nombre de tres jóvenes inocentes desaparecidos y se deje muy claro a quienes correspondió la responsabilidad de que ahora ya no estén entre nosotros.
Hay que recordar que fue durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y a poco más de dos meses de que cinco jóvenes desaparecieron en Tierra Blanca, al sur de la entidad, que los padres reportaron la desaparición de estos tres jóvenes.
En ese entonces, sus familias acusaron a policías municipales de habérselos llevado, en dos hechos distintos el 19 de marzo de 2016, lo que finalmente fue acreditado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ahora, en el acto y en presencia de colectivos de personas desaparecidas, Cuitláhuac García dijo que aunque al frente de las funciones policiales municipales estatal y municipal estaban otras personas, el estado no puede eludirse de esta responsabilidad funcional.
“Nos hemos propuesto ser un gobierno que atienda sus obligaciones que cambie la actitudes de desatención y el desdén a los reclamos de justicia y que con toda humildad se ofrezcan las disculpas por hechos que cometieron quienes alentaron la confrontación sin el mayor cuidado de la vida humana”, asentó en su mensaje.
Anotó que los responsables tienen que enfrentar la justicia y pagar ante la ley, mientras que el estado debe reconocer que se equivocó.
A los familiares de los papantecos Blanca Ninfa Cruz Nájera, Alberto Pérez, Humberto Morales y Constantina Olmedo, les brindó su acompañamiento en esta búsqueda.
“Entiendo sus palabras justas de reclamo y que asumimos A todos ustedes nuestras sentidas disculpas, vamos a estar con ustedes, hasta encontrarlos”, apuntó.
La disculpa pública se deriva de la recomendación 6VG/2017 emitida por la Comisión nacional de Derechos humanos (CNDH) hecha el 29 de septiembre de 2017 y dirigida al gobernador en turno, al fiscal y a las autoridades municipales.