
Alcaldesa de niega a pagarle su salario.
VERÓNICA HUERTA
XALAPA
El síndico del ayuntamiento de Rafael Delgado, Julián Cotlami Cocotle inicio una huelga de hambre frente a palacio de gobierno porque la presidenta municipal, Isidora Antonio Ramos le retuvo el salario de diez mil pesos desde enero del 2019.
Informó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la alcaldesa por que se inició la Carpeta de Investigación 812/2019 por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber, omisión de auxilio porque en Tzocolco la gente de muere de hambre y de la enfermedad del dengue, por discriminación en contra de los indígenas, y porque se niega a hacer obra pública para algunas comunidades.
Refirió que el municipio Rafael Delgado localizado en la zona centro del estado, se compone por 24 mil habitantes, está dividido en dos congregaciones y diversos barrios, pero Isidora Antonio sólo atiende a las comunidades que votaron por ella en las elecciones pasadas.
El síndico llegó a la plaza Sebastián Lerdo acompañado por algunos habitantes de las congregaciones de Tzoncolco y Xalapilla, y ahí explicó que “la señora no los quiere atender, ellos han sido recibidos de manera altanera, los discrimina, la señora no tiene el tacto con la ciudadanía, ha maltratado a la gente diciéndoles que están mal vestidos, que son de la sierra, menosprecia a la ciudadanía y las obras solo las hace en el Quinto Barrio que es donde ella”.
Julián Cotlomi pidió el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de los diputados y diputadas locales, porque el secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos está enterado de la problemática del municipio de Rafael Delgado y no atiende el llamado, debido a que la presidenta municipal es del partido Morena.
“Las obras públicas solo las hace donde ella quiere. Tiene un año que ella no me cita a Cabildo, no hay sesión de cabildo, no hay un equipo colegiado. La alcaldesa se autorizó un sueldo de 70 mil pesos, se está haciendo una casa de un millón de pesos cuando antes vendía Avón, y dice que le vale gorro, ella dice que los indígenas apestan. Estaré en huelga de hambre hasta que los diputados o el gobernador solucionen” acusó.
Finalmente el síndico recordó que la semana anterior la presidenta municipal lo denunció a él, y al regidor del ayuntamiento de Rafael Delgado por el presunto delito de violencia política de género.