5 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se une Amotac de puerto a paro nacional

 

 

 

 

 

Reclaman falta de atención al sector.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC) se manifestaron a la altura del Kilómetro 13.5 de la autopista Veracruz-Cardel con la finalidad de exigir una seguridad mayor en las carreteras, que se dejen fuera de circulación a los doble remolques, que cesen los abusos por parte de la Policía Federal y otras autoridades estatales y municipales, entre otras demandas. Los integrantes de la AMOTAC se sumaron al paro nacional al cual convocó la asociación para el 29 de octubre en las 32 entidades federativas y las entradas principales de la Ciudad de México. Luis Alberto Martínez Plata, representante de la AMOTAC, manifestó que se convocó al paro nacional porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y autoridades de los tres niveles de gobierno no dan respuesta y atención a demandas de los hombres-camión y pequeños y medianos transportistas.

Según Martínez, las demandas de la alianza se presentaron a las autoridades federales desde principios del 2019 sin que haya una respuesta a la fecha, motivo por el cual tomaron la decisión de convocar al paro nacional.

Además, los transportistas de la AMOTAC demandan un alto al cobro excesivo de los servicios auxiliares de grúas y la disminución del precio de los combustibles y las casetas de peaje.

De igual forma, los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC señalaron que hay una falta de licencias para operadores y del reemplacamiento de vehículos de carga, pasaje y turismo a nivel nacional.

También los manifestantes demandaron la aplicación pareja de la NOM-012-SCT para todo el transporte y no solo para el pequeño sector. Cabe precisar que los transportistas no bloquearon la autopista Veracruz-Cardel al 100 por ciento, sino que estacionaron sus unidades sobre el acotamiento y un carril en ambos sentidos, lo cual provocó que la circulación no resultara fluida como de costumbre en la zona del Kilómetro 13.5.

MÁS SEGURIDAD, PIDEN EN LA ZONA CENTRO

Transportistas agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AC, (Amotac), demandaron que se dé una solución a la problemática que vive el sector transporte, como la inseguridad, los altos costo de las casetas de peaje, el establecimiento de un tabulador de fletes y la falta de protección que brinda la Policía Federal, entre otros puntos.

A las ocho de la mañana decenas de unidades se congregaron en el paradero de San Cristóbal Huiloapan, de la Autopista Córdoba-Puebla, y de ahí realizaron una marcha lenta sobre la Autopista Córdoba-Puebla, hasta Balastrera, en el municipio de Nogales, en los límites con Maltrata, como parte de la movilización a nivel nacional.

El consejero nacional, Valentín Romero Trujillo, recordó que exigen seguridad en las carreteras y que bajen los costos de las casetas de peajes, ya que las carreteras se encuentran en pésimo estado.

"Exigimos que también la Federal, deje de cuidar a unidades de empresas particulares como si de una vigilancia privada se tratara, pues su obligación es cuidarnos a todos y no nada más a unos cuantos, porque si bien transportan hidrocarburo, no son de Petróleos Mexicanos".

Señaló que no tienen instrucciones de su dirigente nacional de bloquear carreteras y autopistas, solo manifestarse sobre la autopista a marcha lenta.

Dijo que continúan exigiendo al gobierno federal seguridad en las carreteras, ya que han tenido operadores muertos.

En cuanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), señaló que les exige licencias cuando no hay plásticos y exámenes médicos pero no los hay en el Estado.

Puntualizó que estás movilizaciones no son ningún tipo de chantaje, solo pelean lo que quiere el transporte mexicano, pero de no haber resultados se tendrán que cerrar carreteras a nivel nacional.

"Exigimos que tome cartas en el asunto Gobierno Federal para seguir trabajando y haciéndole caso al transporte Mexicano, porque de lo contrario no nos vamos a mover hasta que exijamos y nos den una solución".