Se le responsabiliza por ignorancia.
ANA ALICIA OSORIO/AVC
VERACRUZ
El desconocimiento de las leyes ha provocado que las personas culpen a los derechos humanos de los malos procesos penales que dejan en libertad a personas acusadas de delitos, afirmó la investigadora independiente Miriam Montalvo Soberano, previo a su ponencia “Sistema Penitenciario y Desmovilización, grave problema social y cultural en el estado de Veracruz”, en el marco del segundo Congreso de Estudio de los Movimientos Sociales.
Señaló que muchas personas e inclusive gobernantes desconocen el sistema penal y por lo tanto consideran que todas las personas acusadas deben permanecer presas.
“La gente está mal informada conforme a la defensa de derechos humanos y derechos de los detenidos y está llevando a cabo la crítica que derechos humanos está sacando delincuentes, que se dedican a sacar personas que han cometido delitos, hay una desinformación”, indicó.
Sostuvo que los derechos humanos no implican que las personas acusadas salgan de la cárcel, sino que protegen que las persona realmente sean respetadas.
Dijo que el sistema penal acusatorio se está aplicando mal debido a que las interpretaciones que se realizan son erróneas, pero no porque no funcione ya que ha sido probado en otros países.
Asimismo dijo que existen múltiples violaciones a los derechos humanos desde el momento en que detienen a las personas hasta la forma en que se encuentran internos.
“Falta un poquito sensibilizarse, no tomarse el problema personal, actuar conforme a la ley (…) no nos ponemos a reflexionar a ver derechos humanos que es, la carga de la prueba no está en manos de derechos humanos, la carga de la prueba está en manos de quien pone la denuncia”, afirmó.
Además, la investigadora sostuvo que la forma en que se encuentran los penales del estado de Veracruz es un problema y viola derechos humanos básicos como el derecho a la alimentación.