25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mural de 500 años no cuenta con permisos

 

 

 

 

 

José Juan García/AVC
Veracruz

El presidente ejecutivo de la Fundación 500 años de la Vera Cruz, Néstor Mora Constantino, estimó que el mural conmemorativo a la llegada de los españoles a San Juan de Ulúa se colocará en el paseo del malecón antes de que finalice el 2019.
El entrevistado aseguró que la obra, que elaboró el artista plástico Carlos Cano, ya se encuentra lista, pero faltan detalles y permisos para su colocación. Mora Constantino mencionó que Carlos Cano tiene el mural en Cuernavaca, Morelos, y está a la espera de su traslado a esta ciudad de Veracruz. “Está pendiente, de hecho, el trabajo prácticamente de lo que fue el diseño y el desarrollo del mural está; estamos en las gestiones para que se den las autorizaciones correspondientes para que se pueda colocar () Se hizo en Cuernavaca, Morelos, y estamos en el proceso de que nos digan ‘está concluido y hay que trasladarlo’, para poder buscar la colocación”, expuso.
Néstor Mora refirió que el mural fue elaborado gracias a la aportación que hicieron particulares, ya que su costo osciló entre los 450 mil y 500 mil pesos aproximadamente.
El presidente ejecutivo de la Fundación 500 años de la Vera Cruz recordó que el mural se colocará en una parte de la pared de un hotel que se ubica en el inicio del malecón, a la altura de la calle Insurgentes Veracruzanos y 16 de Septiembre.
El entrevistado refirió que el mural se elaboró con material que resulta resistente a la corrosión. “Originalmente estábamos pensando que era talavera, pero no es talavera, es otro tipo de material resistente a la intemperie”, añadió.
Cabe mencionar que Néstor Mora Constantino relevó a Jaime Baca en la presidencia ejecutiva de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz, quien se mantuvo al frente de la misma por cuatro años.
Según Mora, su antecesor renunció a la Fundación 500 Años de la Vera Cruz porque la carga de trabajo provocó que descuidara sus actividades profesionales. “Fundamentalmente por la carga de trabajo porque sí la Fundación lo absorbía bastante y sí estaba un poco descuidando las actividades profesionales”, remató.