23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El Sargazo atenta contra la producción de pescado

 

"Hemos sufrido algunos pocos de daños por el sargazo, en las redes que se nos han roto, aparte de que no se pueden echar, porque el sargazo queda amallado, se enreda en el tejido de la red; y  se nos atoran porque se van al fondo y con la piedra del coral se revientan con facilidad, además de que pesa mucho para sacarla”, dijo Víctor Manuel Hernández Popoca, pescador de la cooperativa José Martí.

La llegada de este tipo de alga; a las costas de la zona conurbada Veracruz Boca del Río; también ha provocado una disminución en la captura de especies, de hasta un 30 por ciento; y es que los “bichos” cambian de “corrida”, con la llegada del Sargazo.      

"Nos perjudica en las redes, hace que el pescado huya, y ya no pase por sus corridas; además de que nos ensucia las redes, es un problema cada vez que estamos en la temporada del arribo de este tipo de planta”, refirió José Juan Ramírez Sánchez, presidente de la cooperativa José Martí.  

Cabe mencionar, que durante las últimas semanas; se ha registrado el arribo de cantidades de Sargazo; que prácticamente ha tapizado las playas de los municipios de Veracruz y Boca del Río, lo que incluso ha generado trabajos de limpieza por parte de las autoridades de ambos municipios.

No obstante, se espera la llegada de mayor cantidad de alga para las próximas semanas; lo que además podría representar un problema  para los prestadores de servicios turísticos, por la presencia de esta alga en el periodo vacacional de semana santa.

Por si fuera poco, sumado a la presencia del Sargazo;  la surada registrada ayer jueves, frente a las costas veracruzanas;  impidió que los trabajadores salieran a pescar, el fenómeno, a decir de los trabajadores de la mar; causa que las aguas se “revuelvan” y provoca que las especies cambien de “corrida”.

La pesca, durante las últimas semanas; ha bajado hasta un 60 por ciento, por las condiciones meteorológicas, registradas recientemente, frente a las costas veracruzanas.

“La captura ha bajado considerablemente, un poco de sierra, tolete y pescado chico que es lo que no se vende, o lo compran muy poco; esperemos que en la semana santa; cuando tradicionalmente mejora el tiempo, mejore también la captura”, comentó Víctor Manuel Hernández Popoca.