En el Hospital Regional de Río Blanco.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
BOCA DEL RÍO
Una investigación realizada por alumnos de la Facultad de Medicina de la UV Campus Ciudad Mendoza arrojó que el 58 por ciento de 45 recién nacidos estudiados en el Hospital Regional de Río Blanco carecían de anticuerpos contra el sarampión porque las progenitoras no se vacunaron en su oportunidad contra ese virus.
Al respecto, el catedrático de la Facultad de Medicina de la UV Campus Ciudad Mendoza, Miguel Varela Cardoso, precisó que la investigación abarcó una muestra pequeña de recién nacidos, solo 45, por lo que los resultados no son representativos, pero aseguró que el estudio se ampliará en fechas próximas.
Sin embargo, el especialista indicó que los resultados arrojaron que existe una baja seroprevalencia de anticuerpos de protección para el sarampión en el 58 por ciento de 45 recién nacidos estudiados.
“Es una pequeña muestra de pacientes que nos permite considerar cómo se encuentran los anticuerpos de protección para el sarampión en la población de recién nacidos; es una muestra muy pequeña, que todavía consideramos no representativa porque se requiere incrementar el número de pacientes, pero en esta primera etapa lo que nos indicó que es que existe una baja seroprevalencia de anticuerpos de protección para el sarampión”, explicó.
Miguel Varela refirió que la cobertura contra el sarampión se ubica por arriba del 90 por ciento en el país, por lo que el estudio se ampliará para corroborar la baja seroprevalencia de anticuerpos contra ese virus en la región de Orizaba.
Varela Cardoso comentó que la investigación incluyó a recién nacidos de madres que habitan en zonas rurales como urbanas.
El catedrático de la Facultad de Medicina de la UV Campus Ciudad Mendoza dijo que el recién nacido se protege con la vacuna contra el sarampión a partir del año, pero la investigación obligará a que se les aplique antes de los 10 meses para no contraer el virus.
“Requerimos estar muy apegados a nuestros esquemas de vacunación, implican una gran protección si los seguimos al pie de la letra, pero si la mamá, por algún motivo, no se vacunó o no va a proteger a su bebé, van a ser unas titulaciones que no podemos detectar, todo eso se está revisando”, remató.