Pesquisas concluirán en aproximadamente seis meses.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
BOCA DEL RÍO
La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, dio a conocer que se investigan las causas de las toneladas de desechos sólidos que se acumularon en el río Blanco hace unas semanas.
Entrevistada en la visita que realizó a esta ciudad, la funcionaria federal indicó que la Profepa, como autoridad protectora del medio ambiente, inició las investigaciones por lo ocurrido en el río Blanco, a través de la delegación Veracruz, como resultado de denuncias por ese caso.
“Sí tenemos investigaciones abiertas nosotros a través de nuestra delegación, esto lo tenemos que hacer con base en las denuncias; cuando hay una denuncia nosotros, como autoridad protectora del ambiente, debemos de actuar, analizamos la denuncia y se inicia el procedimiento y en su caso se sanciona”, expresó.
La entrevistada estimó que las investigaciones para determinar lo ocurrido en el río Blanco se concluirán en aproximadamente seis meses.
Por otra parte, Blanca Alicia Mendoza Vera comentó que se realizan inspecciones a los ingenios como parte del programa anual de Industria Limpia que implementó la Profepa desde abril pasado.
Sin embargo, Mendoza vera aclaró que el tema de las descargas de aguas de los ingenios a ríos corresponde atenderlo a la Comisión Nacional del Agua.
“El tema de residuos lo llevamos nosotros conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua, la que mide la calidad del agua es la Comisión Nacional del Agua (…) Con los ingenios estamos trabajando con base en el programa que tenemos elaborado a nivel nacional por parte de la procuraduría y van nuestros compañeros inspectores, practican la inspección, pero, en el caso, de descargas, lo que se ve es si cuentan con un permiso”, agregó.
En cuanto al número de inspectores que la Profepa tiene en la entidad veracruzana, la funcionaria federal reconoció que se trata de un número bajo, pero aclaró que lo que la procuraduría intenta es que se remedien los sitios que fueron contaminados en el pasado y que paguen los responsables.
Por último, la titular de la Profepa dijo que la dependencia tiene más de cuatro mil procedimientos iniciados en el país.