Se inconforman con nuevos criterios de evaluación y hostigamiento de docentes.
MISAEL OLMEDO SIFUENTES/AVC
POZA RICA
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) realizaron una protesta con el bloqueo de uno de los accesos a las instalaciones del plantel en reclamo por cambios en criterios de evaluación, hostigamiento por parte de algunos docentes y deficiencias en infraestructura.
El grupo de estudiantes se colocó en el acceso al estacionamiento del plantel ubicado en la colonia Arroyo del Maíz impidiendo entrada y salida de unidades como parte de este movimiento de protesta.
Se negaron a proporcionar sus nombres por temor a represalias y enfatizaron no existe ningún dirigente en este tipo de protesta que señalan se deriva por problemas que perjudican a todos los estudiantes de las diferentes licenciaturas e ingenierías.
Explicaron que se están aplicando nuevos lineamientos para la evaluación, mismos con los que están inconformes pues esto, afirman, ha generado incertidumbre para quienes buscan adelantar materias en verano o retomar algunas que hayan reprobado.
Un tema en el que también hicieron énfasis fue en el hostigamiento que señalan se está presentando por parte de algunos docentes, aunque se negaron a acusar directamente a alguno.
Mientras que en el tema de infraestructura señalaron que los sanitarios de la institución en sus diferentes edificios están en malas condiciones, hay fallas en los sistemas de aire acondicionado de las aulas y laboratorios, además de fallas en equipos multimedia.
Reclamaron que la colegiatura de casi 4 mil pesos es muy elevada para las condiciones en que se encuentra la institución, por lo que pidieron sea atendida este reclamo que perjudica a toda la población estudiantil.
Aunque se les pidió que formaran una comitiva para dialogar con el director, Jesús Huerta Chua los estudiantes exigieron que saliera de su oficina para escuchar el planteamiento de los estudiantes.
Jesús Huerta Chua aceptó escuchar y dialogar con los alumnos y ante estos indicó que el único cambio en criterios de evaluación es que anteriormente los maestros no entregaban calificaciones parciales y lo hacían semestralmente, sin embargo esto, señaló, provocaba diversos conflictos, por lo que se tomó por pedir estos reportes de calificaciones parcialmente.
Respecto a las deficiencias en infraestructura manifestó que existen servicios externos contratados para la limpieza de los sanitarios y en ese sentido, dijo, los estudiantes están en todo su derecho de reclamar si observan alguna deficiencia.
Mientras que negó que exista alguna acta administrativa en contra de algún docente por casos de hostigamientos o mal tratos a estudiantes.
Los alumnos inconformes destacaron que por parte del director no existe dialogo constantemente, pues incluso el propio personal de la dirección les pide que para poder dialogar con él tramiten citas, situación que señalan se contrapone con la política de puertas abiertas que se les prometió al comienzo del ciclo escolar.