Flujo comienza a bajar lo que permitirá menor demanda.
ANA ALICIA OSORIO/AVC
VERACRUZ
Las principales recomendaciones que ha realizado la CNDH en torno al tema de migración se encuentran relacionadas con el hacinamiento en las estaciones migratorias y el acoso a defensores y activistas, indicó el secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Joaquín Narro Lobo.
Señaló que el flujo migratorio ha comenzado a descender lo que permitirá que no se tengan los hacinamientos que se venían presentando en las estaciones migratorias.
Explicó que en muchas ocasiones estaban intentando colocar una cantidad mucho mayor a la que se debería permitir en los diversos sitios.
"La Comisión tiene una gran cantidad de recomendaciones (…) por ejemplo el tema de hacinamiento, el tema de pretender que en un espacio donde caben 500 personas existan mil, por ejemplo ese como uno de los principales puntos porque es una de las principales problemáticas”, aseguró.
Indicó que otra problemática que se ha presentado es el acoso a los defensores de derechos humanos, aunque sostuvo que eso ha sido más hacia la zona norte del país.
“defensores de migrantes que han tenido que han sufrido, no es un tema del sur del país como lo fue en el caso de Coahuila donde un albergue lo fueron a acosar directamente y ese tipo de situaciones se han estado presentando”, afirmó.
Narro Lobo consideró que las políticas públicas en el tema de migración que se han implementado no son erróneas.
“Las medidas que se han implementado se tienen que evaluar en el contexto general, no son necesariamente medidas que manera directa o contundente busquen frenar con el uso de la fuerza sino a través de otras estrategias para pretender disuadir un poco el flujo migratorio”, indicó.