José Juan García/AVC
Veracruz
El equipo de atletas veracruzanos portadores de la antorcha olímpica en octubre de 1968 conmemoraron el 51 aniversario de la llegada del fuego olímpico con una caminata sobre el paseo del malecón y el bulevar Manuel Ávila Camacho por la mañana de este domingo.
Los veracruzanos se reunieron en el muelle de la T a las 10:30 de la mañana.
Ahí formaron una escolta, la cual encabezó el recorrido, y le siguieron los portadores de la antorcha olímpica que sobreviven a la fecha.
Las mujeres y los hombres vistieron conjuntos deportivos en blanco y rojo con el logotipo de la Olimpiada México 68, los cuales portaron con gallardía.
El recorrido finalizó en la plaza del Magisterio, ubicada a aproximadamente un kilómetro de distancia del muelle de la T.
Al respecto, el organizador de la recepción de la antorcha olímpica en octubre de 1968, Luciano Constantino Ramírez, recordó que la recepción del fuego olímpico requirió una preparación de más de un año, lo cual implicó un proceso de selección de nadadores y corredores.
El entrevistado resaltó que la ceremonia de arribo de la antorcha olímpica hace 51 años resultó excelente.
“A mí me tocó ser el organizador de la recepción de la antorcha olímpica en tierra, él la entregó aquí y luego ya a mí me tocó escoltar, llevar, hasta Xalapa; aquí llegó el 6 de octubre, habíamos librado el cordonazo de san Francisco, que es el 4 de octubre, y nos fuimos, aquí ellos entregaron y empezó Ramón Curiel García, que fue el primer corredor en tierra”, expuso.
Por su parte, Rafael Lamothe Ceballos refirió que unos 15 integrantes del equipo de veracruzanos que portaron el fuego olímpico hace 51 han perdido la vida en los años recientes.
Incluso, como parte de la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de Guillermo Pérez Arciniega, quien falleció en la ciudad de Xalapa.
Finalmente, la ceremonia incluyó la entrega de un reconocimiento a Luciano Constantino Ramírez por tratarse del último organizador de la recepción del fuego olímpico con vida.