25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Descartan amenazas espaciales para la Tierra

 

 

 

 

 

En el futuro inmediato   

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente del clúster espacial de la Red Global MX, Luis Enrique Velasco Velázquez, aseguró que no hay asteroides u otros objetos espaciales que representen una amenaza para la Tierra en el futuro inmediato.

Entrevistado acerca del revuelo que provocó en redes sociales el paso del asteroide 2007 FT3 por un supuesto impacto a la Tierra, el ingeniero, quien labora para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en el proyecto Marte 2020, indicó que las agencias espaciales del mundo hubieran conocido con anticipación si el objeto tenía como trayectoria el globo terráqueo.

“Nosotros ya sabemos qué es lo que le va a pegar a la Tierra o no a 100 años de hoy o más, lo hemos sabido desde siempre, entonces lo de ahorita es noticia, okey, sí va a pasar algo cerca, a una distancia muy lejana que no va sinceramente a causar ningún peligro a la Tierra (…) No hay algo, en lo vecino de la Tierra, que pueda causar daño a la Tierra o al ser humano”, puntualizó.

Luis Enrique Velasco Velázquez aseguró que las agencias espaciales del mundo ya trabajarían en evitar el impacto de un asteroide u otro objeto sideral en el caso de que representara una amenaza inminente para la Tierra.

Incluso, Velasco Velázquez consideró que eso se estuviera trabajando desde hace décadas.

“Si hay algo que pueda ser de peligro inminente para la Tierra, pues todos estaríamos haciendo algo al respecto hoy, no hoy, desde hace un buen rato porque ya supimos que esto iba a ocurrir cientos de años atrás probablemente o en nuestro caso décadas anteriores, es algo que ya se sabía”, agregó.

Cabe mencionar que el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista de riesgos al asteroide 2007 FT3, el cual se calculó que pasó el 3 de octubre a 138 millones der kilómetros de la Tierra, por lo que no representó una amenaza para la humanidad.