Por oponerse a constitución de Tres Zapotes como municipio.
AVC NOTICIAS
Veracruz
El ayuntamiento de Santiago Tuxtla denunció al Comité de Defensa de dicho municipio, tras la manifestación que realizaron el pasado 24 de octubre del 2018 en negativa para la constitución del Tres Zapotes, como el municipio 213 del Estado de Veracruz.
Acusaron los afectados, una mala praxis del Juez de Control, intimidados por el ex Fiscal, Jorge Winckler, para favorecer al alcalde, Argenis Vázquez Copete, hijo de la ex diputada local, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.
Sergio Francisco Díaz Oliveros, miembro del Comité en Defensa del municipio de Santiago Tuxtla, expuso que la denuncia en su contra se hizo por despojo, sedición y un daño patrimonial de 5 millones de pesos; la denuncia fue hecha en contra de 46 personas, de las cuales a 13 vinculó a proceso.
"Obviamente esto fue amañado porque la Fiscalía nunca nos llamó a declarar, nos pasan directamente a la Sala de Juicios Orales con el Juez de Control para hacernos imputaciones, la Fiscal de Cosamaloapan y de San Andrés Tuxtla, aleccionadas por el Fiscal del Estado, Jorge Winckler, nos fincan estos delitos y cambian la carpeta de investigación, la carpeta inicial de investigación fue esta, y aparecen nada más tres testigos, y en la que se nos acusa ya no es esta, es otra carpeta, con una serie de testigos más", acusó.
Díaz Oliveros dijo que se violaron sus garantías individuales, pues nunca se les llamó para hacer una legítima defensa, una audiencia adecuada, y sin más, el Juez de Control los vinculó a proceso.
Dicha vinculación fue apelada por los afectados ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, quien consideró que no existe el delito de despojo, pero sí el de sedición, por lo que tramitaron un amparo, mismo que fue concedido por la justicia federal.
"El amparo dice que no se da el delito de sedición, puesto que fue una libre manifestación de la población en contra de un acto de molestia en contra del Ayuntamiento hacia la ciudadanía. Lo que nosotros hicimos fue un reclamo legítimo, no hubo lesiones, no hubo daños, no hubo nada de lo que ellos argumentaban, y finalmente la justicia federal nos libera", sentenció.
Finalmente, dijo que denunciarán en breve, ante la Fiscalía Especializada en contra de Servidores Públicos, al ex Fiscal Jorge Winckler Ortiz, y a la Juez de Control de Cosamalopan y San Andrés Tuxtla, así como del alcalde y la ex diputada, por un conflicto de intereses.