En Boca.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
La síndica del ayuntamiento de Boca del Río, Iliana León Huesca, dio a conocer que se propuso una partida de 20 millones de pesos en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 con la finalidad de atender futuros compromisos por laudos.
La edil precisó que la partida se propuso en el proyecto de presupuesto, pero habrá que esperar si se aprueba por parte de los diputados locales.
“En laudos que no estaban considerados nosotros metimos un presupuesto de 20 millones, para laudos, como síndica te puedo decir que era fundamental que esa partida estuviera allí porque eso nos garantiza que estamos trabajando teniendo muy en mente los pendientes que tenemos como ayuntamiento, igual en los temas de obras pública, en los temas de programas sociales, esto es lo fundamental”, puntualizó.
Por otra parte, la entrevistada refirió que se celebró una reunión en días pasados con integrantes de la Coordinación Nacional de Alcaldes, donde se analizó el impacto que tienen los laudos en los presupuestos de los ayuntamientos, pues se tienen casos donde las resoluciones judiciales laborales llegan a ahorcar las finanzas municipales.
Iliana León comentó que en esa reunión se contó con la presencia de alcaldes, síndicos y tesoreros de seis estados del país, entre ellos de Veracruz, Aguascalientes, Hidalgo y Yucatán.
León Huesca indicó que los ayuntamientos enfrentan ese tipo de conflictos laborales que resultan heredados por otras administraciones municipales, pero que si no se atienden se corre el riesgo de enfrentar una responsabilidad.
“Nosotros hablamos del tema de laudos y fue algo que coincidimos todos los ayuntamientos; la ley se modificó hace varios años, alrededor del 2014, 2015, y muchos ayuntamientos tienen una serie de laudos a pagar, genera un pasivo en su patrimonio y si tú no lo consideras va acarreando una serie de responsabilidades a todos los involucrados, entonces consideramos que era fundamental”, finalizó.