Demandan reclasificación racional.
AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Con miras a evitar más cierre de empresas, desempleo, pobreza y, en general, creciente caída de la economía veracruzana, Norma Azucena Rodríguez Zamora solicitó la intervención de la Cámara de Diputados, de la cual es integrante, para demandar reclasificación y disminución de tarifas eléctricas, ya que aumentaron de modo exorbitante hasta en 300% de un periodo a otro.
Para fundamentar su petición a la Cámara de Diputados, la legisladora federal consideró inconcebible que esta entidad, con gran variedad de recursos y riquezas para procurar buena calidad de vida a sus habitantes, tenga millones de ellos sumidos en la pobreza y que a ello contribuyan incoherencias metodológicas entre las diversas dependencias involucradas en el suministro y valoración monetaria del fluido eléctrico.
Expuso que mientras la Ley y el Reglamento de la Industria Eléctrica faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para expedir la metodología que determina la autorización, revisión y actualización de tarifas, las que se validan para Veracruz se basan en la medición de temperatura y humedad del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Estas cifras, sin embargo, contrastan con las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las del gobierno estatal y las de la Secretaría de Energía que, vale decir, son inexistentes para 2018 y 2019, al menos en su sitio web.
Por ejemplo, mientras el SMN cuantificó para Veracruz en 2018 una humedad relativa de 79.2%, el INEGI la ubicó en 53.5%.
En tanto el SMN calculó para ese mismo año una temperatura máxima de 28.2 grados centígrados y una mínima de 17.3, el INEGI estableció la máxima en 32 y la mínima en 13.
“Estos datos contrastan con el informe que emite el gobierno de Veracruz, donde las temperaturas máximas y mínima diarias durante 2019 alcanzan los 36 y 26 grados centígrados, respectivamente”, puntualizó la parlamentaria.
Por otro lado -agregó Rodríguez Zamora-, el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, que establece el precio medio de energía eléctrica 2 por sector tarifario en centavos kilowatts-hora, no presenta datos de 2018 ni de 2019 en su sitio web.
Quienes sí resienten este desorden metodológico para el cobro del servicio son los diversos sectores económicos de Veracruz, como el agrupado en la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Totonaca, el cual advirtió que de continuar el desmesurado encarecimiento, éste impactará en consumidores, desempleo de trabajadores, cierre de empresas y mayor caída de la economía.
La incongruencia y los abusos derivados de esto son tales, que diversos actores económicos del estado, como el hotelero, han controvertido estas mediciones y tarifas solicitando amparo de la Justicia Federal.
“Sin embargo, desde la perspectiva que nos atañe en esta exposición de motivos (brindar certidumbre jurídica, así como fortalecimiento de las capacidades de los empresarios de Veracruz), existe una importante área de oportunidad”, aclaró ella.
En consecuencia con esto, solicitó la redefinición de la metodología para reajustar la tarifa eléctrica en pro de evitar pagos indebidos, generar ahorros, incentivar la inversión, mantener y acrecentar las fuentes de empleo y beneficiar la economía estatal, en general.