25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se relega al turismo en el presupuesto del 2020

 

 

 

 

 

Denuncia Canirac.          

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

El presidente de la Canirac Veracruz-Boca del Río, Santiago Martínez Dordella, advirtió que el presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2020 no apoyará al turismo, lo cual tendrá un impacto entre los prestadores de servicios turísticos no solo de la entidad sino del país en general.

Además, el empresario manifestó que se prevé otro aumento a las tarifas eléctricas del sector comercial para finales de año, por lo que no descartó que el sector restaurantero y los comercios resulten perjudicados como ocurrió a finales del 2018.

El entrevistado indicó que se registra una caída en la actividad restaurantera en este mes, con excepción del puente largo del 15 de septiembre, sin embargo, confió en que el sector se recupere para los meses de noviembre y diciembre.

“Estamos en espera de los mejores meses del año, viene la mejor época y estamos a la expectativa, antes de hablar de cierres tenemos que esperar cómo nos termina noviembre y diciembre que son meses muy importantes para el sector, en donde se pueden recuperar meses como el actual, septiembre, que a excepción del fin de semana del 15 ha sido bastante baja la actividad económica en general”, expresó.

Santiago Martínez Dordella consideró que restaurantes cerraron sus puertas en la zona conurbada en el transcurso del año, pero aclaró que otros abrieron sus puertas, por lo que se mantiene el número de unidades económicas.

“El sector restaurantero tiene esta característica de que cuando la economía empieza a detenerse o cuando la economía no va muy bien se abren más restaurantes”, agregó.

Por último, Martínez Dordella señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se convirtió en un persecutor de la iniciativa privada, pues se tiene registrado un caso de que la dependencia cerró un restaurante por 15 días por no emitir una factura en lugar de hacer efectiva la multa correspondiente que asciende a mil 500 pesos.