Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos
En las zonas rurales es donde personal militar recibe más ataques, reconoció el subjefe de estado mayor de la Vigésimo Novena Zona Militar, Edgar Antonio Toledo Reyes.
Aunque mencionó que por el momento ningún elemento castrense ha resultado lesionado en la zona sur de Veracruz, reiteró que siempre que salen a realizar labores cuentan con un primer respondiente para evitar estas situaciones.
El teniente coronel de infantería diplomado estado mayor recordó que la Ley del Uso de la Fuerza siempre ha existido y es la que se está aplicando actualmente, pues no existe alguna orden o actividad que evite hacer uso de la fuerza.
“El uso de la fuerza se emplea de acuerdo a la situación que se presente, no es que se haya autorizado, simplemente vamos a hacer del uso de la fuerza cuando sea necesario. Personal militar realiza sus actividades de acuerdo a la situación que se va presentando y lo que principalmente se evita es agredir a la gente o una situación que pueda provocar algún accidente o situación mayor. En zonas rurales se ha presentado, pero en todas las actividades el personal militar ha actuado conforme a derecho y siempre tenemos el apoyo de un primer respondiente que es importante para las actividades del Ejército”, dijo.
Por lo anterior, invitó a la población a coadyuvar en las tareas del Ejército mexicano y no convertirse en sus adversarios.
Además, a seguir participando y realizar las denuncias ciudadanas, en este caso, en el Tercer Batallón de Infantería para apoyarlos y disminuir los índices de violencia que se han presentado.