El gobierno del estado autorizó 600 pesos por hectárea.
Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán
A pesar que el gobierno del estado autorizó 600 pesos de pago por hectárea del programa emergente por sequía de pastizales, ganaderos del municipio desaíran esta ayuda debido a la poca afluencia de productores durante los días de recepción de datos.
Por su parte, la regidora quinta comisionada en Fomento Agropecuario, Yazmin Gómez Ramírez, destacó, que la cantidad de 600 pesos no es el total de la ayuda, sino que se contemplan dos mil 400 pesos hasta por cuatro hectáreas siniestradas, de ahí que si el daño fue mayor, este pago sirve para recuperar algo.
Manifestó que ayer se amplió el plazo hasta el 17 y 18 de septiembre para la recepción de documentos, ya que en los dos primeros días solo acudieron 86 ganaderos de los más de 200 integrantes de la asociación local, al mismo tiempo, hizo la invitación extensiva para los productores independientes, ya que el cupo autorizado es solo de 300.
Recordó que en coordinación con el Sader y la Sedarpa, los ganaderos interesados podrán acudir a las oficinas en el Ayuntamiento, entregando CURP, UPP, Certificado Parcelario, Escritura Pública, o en su caso contrato de arrendamiento, además de credencial del INE y el dato importante de cuántas hectáreas con pérdida de pasto.
“Es importante que aprovechen esta ayuda autorizada, ya que a pesar de la poca participación los días 11 y 12 de septiembre, se logró ampliarla hasta el 17 y 18 del mismo mes, mediante la gestión ante las autoridades estatales, de ahí la confianza de lograr un mayor registro, pues de lo contrario en próximos siniestros Tihuatlán podría quedar aislado”, agregó.