PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
La titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano, reconoció qué hay cierre de empresas en Coatzacoalcos, pero negó que sea por culpa de la inseguridad en la zona, sino por las condiciones económicas que imperan dijo “en el mundo”.
“La seguridad no es tan solo a nivel estatal sino mundial, el tema de inseguridad lo vivimos todos los días y en Veracruz estamos haciendo grandes cosas para disminuir los índices de desempleo y en la Secretaría estamos haciendo lo propio”.
Entrevistada en su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, indicó que sí tienen reporte de cierre de empresas, pero no dio cifras sobre esto.
“Hasta el momento no tenemos el reporte exacto de cuántas empresas han cerrado. No sabemos si es por la inseguridad pero no solo en Coatzacoalcos han creado negocios por la situación económica”.
Además, justificó que aunque en Coatzacoalcos ha estado latente la inseguridad se están implementando acciones para combatir los índices delictivos en esa zona.
Cuestionada sobre los índices de desempleo en el estado, precisó que se ha mejorado el panorama mediante el programa Jóvenes construyendo el futuro, aunque aceptó que al finalizar la capacitación los becarios no tienen asegurada la contratación de sus servicios.
“Ha ayudado porque durante un año ellos pueden adquirir experiencia en el ramo que deseen capacitarse y al término que ellos puedan una capacitación para poder enfrentar un trabajo formal. Vamos muy bien, no se han perdido empleos, se han incrementado”.
Sobre los sueldos bajos que se pagan en el estado y que fue advertido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya que Veracruz es de las entidades peor pagadas, la funcionaria se limitó a decir que no es un asunto que le competa a la dependencia.
“La Secretaría no pone ni propone sueldos, trabajamos en la tarea de impartición de justicia, en la vinculación de empleos“.