26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se reintegrará a tres manatíes a su hábitat natural        

 

 

 

 

 

Vivían en el Acuario de Veracruz.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

El director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias de la UV Región Veracruz, Domingo Canales Espinosa, dio a conocer que tres manatíes que se encuentran en cautiverio en el Acuario de Veracruz se reintegrarán a su hábitat natural en fechas próximas.

El médico veterinario zootecnista comentó que ya se celebraron dos reuniones para avanzar en el proyecto y será la semana entrante cuando se determine la fecha en que se iniciará con el entrenamiento de los manatíes para reintegrarlos a su hábitat natural.

El catedrático universitario refirió que los manatíes que se liberarán fueron rescatados y puestos a disposición del Acuario de Veracruz en su momento.

El proyecto de reintegración de los tres ejemplares incluirá un monitoreo en tiempo real con la finalidad de estudiar su desarrollo en su hábitat natural.

“Estamos trabajando el Acuario y la Universidad Veracruzana en un proyecto con manatíes que han sido recuperados y están en el Acuario, estamos preparando un proyecto para entrenar a los animales y regresarlos a su hábitat natural, obviamente con la mayor cantidad de tecnología posible para poder tenerlos siempre ubicados en tiempo real y establecer rutas que siguen, cómo se desenvuelven y el desarrollo que tendrán una vez que sean liberados”, expuso.

Domingo Canales Espinosa consideró que el Acuario de Veracruz cuenta con una población importante de manatíes, de los cuales unos fueron rescatados y otros nacieron en cautiverio.

Canales Espinosa explicó que el entrenamiento de los manatíes para su incorporación a su hábitat natural se realizará en la comunidad de Paso Nacional, perteneciente al municipio de Alvarado, donde se contará con el apoyo de los pobladores.

El director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias de la UV Región Veracruz detalló que se observará cómo se comportan los manatíes durante un tiempo en cuanto alimentación y su adaptación a las condiciones naturales y posteriormente se realizará la liberación correspondiente.

“Van a salir con chips satelitales, donde vamos a tener registros en tiempo real, a dónde están, cuando se mueven, qué sitios prefieren, dónde encuentran los sitios de alimentación, todo eso lo vamos a hacer a través del chip para que nos dé la ubicación en tiempo real de cada uno”, remató.