26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Monitorearán río Bobos para detectar químicos

 

 

 

 

 

Provocan ecocidios, advierten.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC              

VERACRUZ

El director general de la Fundación Yépez AC, Ricardo Yépez Gerón, propuso que se instale un sistema de monitoreo permanente sobre el río Bobos con la finalidad de identificar sustancias químicas que provocan la mortandad de peces en esa cuenca hidrológica.

El ambientalista manifestó que el río Bobos presenta una problemática recurrente que requiere de atención por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

Yépez Gerón recordó que cientos de familias asentadas a lo largo de la cuenca del río Bobos dependen de la pesca, por lo que el ecocidio de especies marinas les afecta en su subsistencia.

“Nuestra propuesta dentro del foro fue basada en la problemática ambiental que nuestro río Bobos ha presentado durante tantos años, un ecocidio que se ha venido suscitando año con año, donde se ha logrado identificar de la noche a la mañana mortandad de peces, tanto mojarra, camarones, robalos, donde muchísimas personas dependen, viven y subsistimos de esta necesidad básica que es la pesca”, expuso.

Ricardo Yépez refirió que se sostuvieron pláticas con exalcaldes y presidentes municipales actuales de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael y Nautla para analizar la problemática ambiental del río Bobos.

El director general de la Fundación Yépez AC comentó que la atención por parte de las autoridades a las mortandades de peces que se registran en el río Bobos a veces se realiza con demora, por lo que el sistema de monitoreo alertaría de forma inmediata a la Semarnat, la Profepa y otras dependencias ambientales.

“Si el químico es arrojado directamente en la cuenca alta, los parámetros se nos van a disparar y nos van a indicar exactamente de dónde viene la problemática; lamentablemente cuando vienen las denuncias ambientales, cuando nosotros, en las cuencas bajas, nos damos cuenta de este ecocidio, han pasado horas y ya se encuentra esparcido en la zona de playas; precisamente esto nos ayudará a identificar los químicos y dónde se encuentra la problemática como tal”, insistió.

Por último, Yépez Gerón mencionó que la propuesta del sistema de monitoreo se presentó en el Foro Ambiental de Participación Popular que se celebró en el Congreso del Estado el 15 de agosto pasado.