Canirac pide prórroga para eliminarlo.
ANA ALICIA OSORIO/AVC
VERACRUZ
Los restaurantes obtuvieron un plazo de un año para eliminar el uso de plásticos, como los popotes, informó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Daniel Martín Lois.
Dijo que dialogaron con la Procuraduría del Medio Ambiente para tener la prórroga, ya que al momento solo la mitad de los restaurantes han dejado el uso de estos plásticos.
“Ya se había cumplido el plazo, se platicó que nos diera un año más para hacer todo en los restaurantes que no habían cumplido, no me acuerdo exactamente pero creo que es en junio del próximo año”, dijo.
Comentó que entre los productos que deben dejar de usar son los uniceles en los paquetes para llevar, bolsas y popotes.
Dijo que es necesario que haya apoyo a las empresas que se dedican a realizar los productos con materiales biodegradables para poder fomentar su consumo y de esa manera disminuir los plásticos.
Sin embargo, aseguró que la ley se encuentra incompleta ya que solamente contempla las sanciones y no la educación a las personas para que dejen de utilizarlas.
“La Ley Antiplásticos de un solo uso, fue apoyada inclusive desde la Cámara Nacional (…) aquí no es tener dientes para mover al que consume con un popote, aquí hay que fomentar a las empresas que producen materiales biodegradables para que sea más barato y por ende poder tener a la mano más fácilmente”, aseguró.
“Esto es cultural más que propiamente querer afectar al negocio y hay que ir generando la cultura de no consumir”, indicó.