A paciente en Veracruz puerto.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
Familiares de una derechohabiente del Seguro Social señalaron que el IMSS les canceló el servicio de ambulancia para el traslado de su paciente a clínicas de especialidad de la ciudad de Veracruz, a donde tiene que acudir periódicamente para que se le practiquen chequeos médicos debido a su estado de salud.
Al respecto, Saraí Castro Jiménez, familiar de la derechohabiente del IMSS, refirió que el Seguro Social les proporcionó el servicio hasta hace dos meses, sin embargo, ahora que se tiene necesidad de un traslado al hospital ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón resultó que le informaron que tiene que contratar una ambulancia particular para llevar a su paciente a las consultas.
Castro Jiménez precisó que su familiar no puede ser trasladada en otro tipo de unidad debido a su condición de salud, por lo que necesariamente se requiere de una ambulancia que cuente con el servicio de oxígeno y las que encontró cobran mil 600 pesos por servicio, recursos que se encuentran fuera de su alcance.
“Pedíamos el apoyo para los traslados de nuestro familiar, ya que es una persona de 86 años de edad y ella requiere el servicio de traslados en ambulancia con oxígeno, ella es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la clínica 57, la cual hasta hace dos meses nos apoyaban con los traslados en ambulancia, ya que viene un médico familiar a sus chequeos como lo han hecho cada mes y determina qué necesidad hay para trasladarlo a una clínica de especialidad”, subrayó.
La entrevistada explicó que las ambulancias se solicitaban sin mayor complicación en el área de Urgencias del IMSS, por lo que fue posible acudir a la cita médica hace dos meses.
Sin embargo, el Seguro Social ya no proporcionó el servicio hace un mes, por lo que se quedaron esperando su arribo, lo que provocó que se perdiera la consulta.
En este mes la paciente debe ser llevada a dos consultas y el IMSS siguió con la negativa, pero el director de la Clínica 57 se enteró del caso, acudió al domicilio la noche del jueves, observó el estado de la derechohabiente y se comprometió a brindar el servicio de la ambulancia para futuras fechas.