Analiza PMA clausura.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
Personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) localizó escurrimientos de lixiviados del basurero de la ciudad de Veracruz hacia el río Grande durante una inspección que se realizó en el lugar en el transcurso de este martes, por lo que se determinará en los días próximos si se clausura para el depósito de los residuos sólidos que se generan en esta urbe. La inspección en el basurero inició alrededor de las 11:00 horas y acudió personal de la PMA, funcionarios del ayuntamiento de Veracruz y representantes de la empresa Veolia, que es la concesionaria del supuesto relleno sanitario.
El jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, presentó a los encargados del lugar una orden de inspección firmada por el procurador ambiental Sergio Rodríguez Cortés. En ese sentido, se recorrieron varias secciones del lugar, encontrando que, en cuatro zonas, escurren lixiviados como consecuencia de la acumulación de basura. Al respecto, el funcionario estatal dijo que se realizará un monitoreo del daño ambiental que provocan los lixiviados en el lugar, tarea que estará a cargo de laboratorios certificados.
Gaspar Monteagudo refirió que se localizaron cuatro escurrimientos grandes en el área que ocupa el basurero, siendo el más preocupante el del río Grande, el cual desemboca en el mar.
“Vamos a tener el monitoreo de los lixiviados que están escurriendo, ustedes pueden ver aquí, por ejemplo, a la orilla de la barda que se encuentran los lixiviados, en el camino inmediatamente se pueden percibir los olores, eso que huele son los lixiviados, vamos a hacer el muestreo, viene personal de laboratorios certificados por la EMA como también por el Instituto del Tecnológico de Boca del Río”, expresó.
Monteagudo Hernández recordó que el basurero inició sus operaciones en la administración de Francisco Ávila Camberos, pero indicó que debió clausurarse desde hace 12 años que perdió su capacidad para el depósito de los residuos sólidos.
El jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA comentó que la administración estatal pasada, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, advirtió sobre la contaminación grave en el lugar, por lo que recomendaba la actuación a la procuraduría ambiental.
Por último, el funcionario consideró que el terreno donde se pretende construir el nuevo relleno sanitario de la ciudad de Veracruz resulta inadecuado porque se hallan cercanas unidades habitacionales y bodegas del recinto portuario. Cabe mencionar que la PMA levantó dos actas administrativas en los meses de abril y mayo mediante las cuales ordenó el cierre del basurero a las autoridades municipales de Veracruz.