“Lógicamente después de 24 horas de estar inhalando humo, si hay algunas consecuencias, pero afortunadamente no fue nada serio, entraron en Cruz Roja, nos hicieron el favor de atenderlos, los atendieron, estuvieron alrededor de dos horas; por cansancio que se conjunta por estar tragando humo todo el tiempo” indicó.
Zugasti Cueva comentó además que contaron con el apoyo de la Secretaría de Marina, así como una persona de la iniciativa privada.
“Nos apoyó la Marina con su helicóptero, y la verdad nos ayudó mucho una amista que tenemos ahí en el departamento de bomberos, de una empresa particular, que estuvo trabajando con nosotros, toda la mañana, tarde y noche, aplicando espuma AFFF, que combinada con agua genera una capa densa sobre el fuego y eso evita que vuelva a propagarse” externó.
El titular del departamento de Bomberos, consideró que de no haber accedido a esta espuma, las labores para extinguir el fuego continuarían en el basurero municipal.
Explicó sobre el proceso de enfriamiento que para evitar que los gases que se encuentran entre capa y capa de basura, se humedece con agua el terreno, precisó que ello no resulta tan sencillo, dado que el suelo se encuentra a uno 20 metros de la superficie desde la que trabajan.
Indicó que desde el jueves se contabilizaron 36 horas de trabajo efectivo contra el avance del fuego, y durante el domingo trabajaron ocho horas más para dar comienzo a la etapa de enfriamiento, y durante esta última fase trabajaron también durante el día de ayer.