26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Proponen juicio político contra diputados locales por desacatar la alerta de género

 

Veracruz, Ver.- (AVC) La integrante de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir AC, Esmeralda Lecxiur, advirtió que se analiza interponer un juicio político en contra de los diputados locales por desacatar las recomendaciones de la alerta de violencia de género por agravio comparado que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La especialista indicó que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen que acatar las recomendaciones de la Conavim, ya que de lo contrario serán “violentadores de derechos humanos”.

La entrevistada dijo que la sociedad civil organizada o la Comisión Nacional de Derechos Humanos podrían interponer el juicio político en contra de los legisladores locales.

“Allá el Poder Legislativo, allá el Ejecutivo y el Judicial si no acatan, la historia los va a sancionar; la historia los va a juzgar como personas violentadoras de derechos humanos; tienen que respetar y acatar la alerta de violencia de género por agravio comparado, no hay de otra y si no la respetan tendrán que buscarse otras acciones por parte de quien quiera promover (el juicio político)”, subrayó.

Esmeralda Lecxiur consideró que los diputados locales perderán todos los beneficios que gozan en la actualidad en el caso de que se apruebe el juicio político en su contra.

La integrante de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir AC insistió que el Gobierno del Estado tiene que acatar las recomendaciones de la alerta de violencia de género por agravio comparado independientemente credos.

“Yo lo único que les puedo decir al respecto es que vivimos en un país donde se tienen que respetar los derechos humanos y no estoy hablando de ningún tipo de creencia o ideología, que es muy respetable, que cada quien la puede llevar, yo mismo soy una persona que fui educada en la religión católica, sin embargo, más allá de todas las situaciones, el Estado tiene obligaciones que cumplir en materia de derechos humanos”, concluyó.