Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. El dirigente del Sindicato de Limpia Pública del ayuntamiento de Veracruz, Nino Baxzín Mata, afirmó que no está preocupado por ser dado de baja como empleado municipal, luego de que el alcalde electo, Fernando Yunes Márquez, declarara a medios que no pagaría sueldos a líderes gremiales que no desquitaran sus percepciones.
Sin embargo, el exdiputado del PRI dejó abierta la posibilidad de dar por efectiva su jubilación pues ya tiene edad para ellos, eso sí, aclarando que esto no le impediría seguir al frente de la organización sindical que encabeza.
"Siempre tiene que haber una buena relación entre trabajadores y patrón, no lo digo yo, simplemente lo dice la ley. Hay un derecho laboral, hay condiciones de trabajo, entonces, una vez que llegue y se dé cuenta de lo que tenemos, de cómo lo tenemos y cómo se ha ido avanzando, yo creo que simplemente, nosotros siempre hemos estado en la mejor idea de apoyar a las autoridades".
En ese sentido, Baxzín Mata aseguró que el alcalde electo no puede ni correrlos, ni reducir beneficios a los trabajadores ni salarios, pues los sindicatos tienen el derecho de huelga en caso de ser necesario, aunque el planteamiento tiene que ser de acuerdos y pactos.
"Yo estoy en la nómina desde hace 50 años -¿No puede quitarlo?- pues a ver, que lo intente. Yo soy trabajador. Nadie puede Secretario General de un sindicato si no es trabajador. Lo de la huelga ya veremos, primero que llegue, ya platicaremos, ya razonaremos".