Rodrigo Barranco. Boca del Río, Ver. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares prometió, ante empresarios de todo el país, dejar un déficit financiero en el estado de cero pesos, para que su sucesor no tenga que sufrir las consecuencias de errores del pasado.
Durante su intervención en el desayuno mensual de socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que tuvo como invitado especial al dirigente, Gustavo de Hoyos, el mandatario recordó que cuando llegó había un déficit heredado por Javier Duarte de Ochoa de cerca de 20 mil millones de pesos.
El mandatario azul admitió que en esos tiempos no sabía que hacer pues tan sólo en diciembre requería de 9 mil 300 millones de pesos pasa salarios, aguinaldos y prestaciones.
"No teníamos nada en las cajas de gobierno. Resolvimos el problema y hoy me da muchísimo gusto decirles que cerraremos el año con un déficit de 6 mil millones de pesos. Ajustamos 14 mil millones de pesos en gasto, 14 mil millones de pesos y vamos a cerrar nuestra administración con cero déficits. Quien me suceda encontrara finanzas equilibradas en Veracruz", señaló.
El gobernador resaltó ante el dirigente nacional de Coparmex que en dos años de gobierno pasará de 20 mil millones de pesos a nada, gracias a los ajustes que han hecho en los gastos que fue un trabajo difícil.
En ese sentido, recordó que cuando tenía menos de tres meses de gobierno, acudió como invitado al nombramiento de Juan José Sierra, como dirigente estatal de Coparmex, y sus declaraciones sobre los medios de comunicación generaron una gran polémica.
"Nosotros respetamos todas las libertades, y en particular la libertad de expresión y en particular la libertad de difundir las ideas. No era nuestra voluntad, y no lo será, comprar ocho columnas, ni comprar conciencias ni comprar editoriales. En primer lugar, porque no debe de ser y en segundo lugar porque le salió muy caro a Veracruz".
Recordó que, en el sexenio pasado, el gobierno del estado destinó cada año cerca de 2 mil 200 millones de pesos en pago a empresas de medios de comunicación.
En total, señaló que se erogó cerca de 13 mil millones de pesos en el sexenio, cuando la inversión en medicinas en el mismo periodo apenas llegó a los 4 mil millones de pesos.
"El año pasado, en el 2016, se gastaron en medios de comunicación 2 mil 200 millones de pesos, nosotros, este año, gastamos 60 millones de pesos. No compramos conciencia, dejamos en plena libertad a quienes ejercen el periodismo, y eso es lo que se debe hacer en Veracruz y así seguiremos actuando".
y agregó: "No hay ninguna razón para que el dinero de los veracruzanos se dilapide en la figura del gobernador. Si el gobernador quiere tener buena imagen, que se la gane trabajando, eso es lo que estamos haciendo".
Además, aseguró que gracias a la restructuración será el primer gobernador en 20 años en no dejar deuda pública a quien lo vaya a suceder.
"Tenemos una deuda enorme, 46 mil millones de pesos y nos dimos a la tarea, y nos llevó un año restructurar esa deuda ¿Qué logramos? Logramos bajar una tasa".