Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. El colapso del edificio de la avenida 5 de mayo entre Esteban Morales y Arista del Centro Histórico de Veracruz podría ser generado por una obra clandestina que se realiza al lado, por lo que se hará una investigación técnica para emprender acciones legales, indicó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esteban Rodríguez Flores.
En entrevista indicó que en conjunto con personal de Protección Civil se hará una revisión del inmueble colapsado así como el inmueble de al lado para conocer las causas que originaron el derrumbe.
Dijo que junto de los dos edificios que serán revisado hay un inmueble donde al parecer se realizaba una obra, la cual es clandestina porque no tenía ningún permiso y podría ser la causa del derrumbe.
"Vamos a esperar el dictamen, esto aparentemente no sucedió por la lluvia ni por los sismos, pero esperaremos el dictamen que durará dos días", detalló.
Refirió cómo INAH tienen la facultad de hacer denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daños al patrimonio histórico contra quien resulte responsable, pero esperarán los resultados del dictamen que realizarán.
Hizo un llamado a la población para denunciar las obras que se realizan en el Centro Histórico de la ciudad, porque no todas cumplen con los permisos de parte del INAH porque las estructuras requieren de un cuidado especial.
"Si ustedes conocen edificios en donde se esté trabajando y perciben algo menor denúncienlo, porque afectan a monumentos históricos", señaló.