Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dio carpetazo a cuatro acusaciones contra daños en el estado de Veracruz, acusó Bernardo Salas Mar, físico -matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dijo que el primero fue por la vaporización radioactiva que se generó en los reactores de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Otra al permitir la construcción de un complejo habitacional en los al rededores de la central a pesar del riesgo que conlleva.
Una más de lo que tiene que ver con el proyecto minero Caballo Blanco.
Puntualizó que hubo fuga de vapor altamente radiactivo que invadió el edificio del reactor con la consecuente contaminación interna por inhalación de los trabajadores y la emisión al entorno.
“Es por la Mina Caballo Blanco, por la unidad habitacional en La Mancha y por la construcción de desechos radioactivos que tiene plutonio 239, que se realizan sin el manifiesto de impacto ambiental. El más grave consiste en que el combustible gastado contiene plutonio 239 que es con el que se hizo la bomba atómica y fue autorizado por Semarnat y ese combustible se lo pueden tocar los grupos terroristas y hacer bombas atómicas”.
Señaló que La Mancha es una área protegida y harán una unidad habitacional, cuando alrededor de una planta nuclear no se debe promover actividades pesqueras, industriales, ganaderas, ni turísticas.