Rodrigo Barranco. Ver. Medellín de Bravo, Ver. Con temor, habitantes de la ribera del río Cotaxtla esperan una inminente inundación. Sentados afuera de sus casas ven como el agua gana terreno en el patio de sus casas.
La familia Fernández relata que desde la madrugada de este martes el afluente va en aumento y podría venir un golpe de agua que los obligue a salir de su casa.
Allí, en la zona rural de Medellín, no hay autoridades que les apoyen en una inminente evacuación, su plan es sencillo: en caso de una crecida correr a la carretera a Paso del Toro, la parte más alta.
Una vez allí, los pobladores acamparían con lo que puedan sacar hasta que el río regrese a su cauce y entonces puedan regresar para limpiar el hogar y volver a vivir tranquilos.
Recuerdan que, en el 2010, con el paso del huracán Karl, el agua les llegó hasta la cintura y así, enfermos en su mayoría de diabetes, tuvieron que salir a pedir auxilio.
Ahora, aunque la situación no es crítica todavía, temen que el Cotaxtla siga creciendo pues hay una alta posibilidad de que llegue a Veracruz un nuevo huracán.
Es por eso que ellos, y decenas de familias que habitan las zonas bajas del municipio de Medellín de Bravo, de plano se han sentado en la ribera a esperar un golpe de agua.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}