26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

A fines de septiembre discusión en el Congreso en torno a la iniciativa sobre el aborto

 

 

Veracruz, Ver. (AVC)  A finales del mes de septiembre se podría llevar a cabo una sesión extraordinaria para discutir la iniciativa sobre el aborto, informó Tanya Carola Viveros Cházaro, diputada y vocal de la Comisión para la Igualdad de Género. 

 

Dijo que actualmente está en comisiones pero se tiene conocimiento que a finales del mes de septiembre será cuando citarán a todos los diputados para discutir al respecto. 

 

“Esperamos que para fines de setiembre porque de no hacerse se va a decretar la Alerta de Género, la segunda Alerta de Género (…) no la presentó solo el grupo de Morena, la presentamos entre diputados de varios grupos (…) esta iniciativa pues se tiene que hacer en un periodo extraordinario, al parecer a finales del mes de septiembre se pudiera hacer un periodo extraordinario ”, indicó. 

 

Sostuvo que en caso de no votarla o no ser aprobada, es probable que se emita una segunda Alerta de Violencia de Género para el estado de Veracruz debido a que sus leyes provocan desventaja y problemas para las mujeres que lo habitan. 

 

Señaló que se ha demostrado que las mujeres que cuentan con los recursos económicos realizan la interrupción de su embarazo en la Ciudad de México, de manera que Veracruz es el primer estado de origen de quienes se realizan ese procedimiento. 

 

“Nuestra legislación comparada con otras como la Ciudad de México está agravando a las mujeres, la cosa es que si ya tenemos un lugar en el país donde la interrupción legal del embarazo se puede acceder, se está yendo a la Ciudad de México (…) estamos marginando a los que menos tienen, a la población indígena que no tienen información y no tienen recursos”, aseguró. 

 

La diputada informó que sumado a ello se tiene una restricción en los casos de aborto por violación para hacerlo solamente antes de los 90 días, lo que provoca que muchas mujeres y niñas no puedan acceder. 

 

“En los casos de violaciones más o menos 6 ocurren de niñas de 10 a 14 años y de esas 10 como 4 ocurren en el seno familiar, papás, tíos, abuelos, primos”, afirmó. 

 

“En lo que primero la condición tan difícil y 2 no conoce su cuerpo para saber en lo inmediato que está embarazada igual se enteró dos meses después, tres muerta de miedo hasta para ver si le dice o no le dice a sus papás, ver como procede, pudiera pasar más de 90 días”, aseguró. 

 

 

 

Sostuvo que es necesario que los diputados observen lo que está sucediendo en la materia y se legisle en base a esos hechos.