Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Para evitar el robo de combustible, Petróleos Mexicanos decidió no enviarlo por ductos y trasladar el mismo por pipas, sin embargo la nueva estrategia ya está generando desabasto y saturación de las centrales.
El presidente de la Organización de Gasolineros de Veracruz (Ogave), Gilberto Bravo Torra, aseguró que la medida ya perjudica al sector y al usuario.
Las pipas tienen que esperar más de 24 horas para cargar el combustible y trasladarlo a las estaciones de servicio, lo que representa pérdidas económicas y de tiempo.
“Estamos sufriendo un poco por este tema, porque la planta del Sardinero de aquí de Veracruz está saturada, estamos demorando más de 24 de horas en cargar combustible y esto va a ir ocasionando un desabasto de combustible porque a toda la gente de otras terminales y a todos los gasolineros los están mandando a cargar aquí a Veracruz”.
El desabasto no se registraría en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero podría presentarse en otras regiones de Veracruz, Puebla o Oaxaca.
“Petróleos Mexicanos para no mandar el combustible por tubo y no correr el riesgo, está haciendo que corra riesgo el gasolinero. Ahora el gasolinero tiene que mandar sus pipas a cargar al Sardinero y traemos ahora demoras de 24 y 36 horas”, manifestó.
El empresario reconoció que el huachicol es un serio problema, pero la forma de evitarlo no es provocando saturación y desabasto, “entonces la exigencia a Petróleos Mexicano es que agilice el despacho de combustible”.
Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}
Dicho sistema de abasto tiene un mes que fue aplicado por Pemex, sin embargo empresarios gasolineros la calificaron de errónea y costosa para ellos.