Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Falta generar cultura financiera y fiscal entre los mexicanos pues muchos no cumplen con sus obligaciones fiscales y otros no ahorran a través de medios formales.
Sergio Rodrigo Macín Oliva, director general Adjunto de Cultura Contributiva de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, explicó que solo el 50 por ciento de los trabajadores ahorran parte de sus ingresos pero quienes tributan desconocen sus derechos y obligaciones generándoles problemas con la autoridad fiscal.
“Prodecon desde hace dos años fomenta la cultura contributiva, lo estamos haciendo desde las primeras etapas como el programa Prodecon Peques. Buscamos inculcar valores y además abordar el tema de pagar impuestos para que no lo vean solo como una obligación sino también como una acción de equipo. Que sepan cómo y para que se hace”.
Expresó que los mexicanos buscan tratar de evadir en lugar de contribuir debido a que desconocen temas fiscales.
Se menciona que a pesar de los esfuerzos México es uno de los países que menos recauda, pues mientras el promedio de ingresos tributarios en el conjunto de América Latina es de 18.4 por ciento del Producto Interno Bruto y el de los países de la OCDE a 26.3 por ciento, en México es de 9.5 por ciento y su evasión es de 25 a 35 por ciento.
“Todavía hay algunos casos donde somos renuentes para cumplir con esta parte por ello debemos enseñar a los contribuyentes y futuros contribuyentes para que se vuelva una cuestión cultural y no solo de unos cuantos. Yo creo que muchos no cumplen por falta de información porque no hay cultura amplia al respecto. Hay quienes no saben que les van a quitar impuestos al trabajar o que en que régimen van a tributar”.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}
Hizo énfasis en que la inversión en educación es lo mejor que un país puede hacer para incrementar la productividad y competitividad.