22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Arranca rehabilitación del Centro Histórico de Veracruz

Con una inversión tripartita de 50 millones de pesos

El gobernador Javier Duarte y el alcalde Ramón Poo dieron el banderazo de salida a la maquinaria que estará trabajando en la Plaza de la República

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz.- Con una inversión de los tres órdenes de Gobierno cercana a los 50 millones de pesos, arrancó la primera etapa de rehabilitación del Centro Histórico que contempla la Plaza de la República, ubicada a un costado del puente Morelos.

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y el alcalde, Ramón Poo Gil, dieron el banderazo de salida a la maquinaria que estará trabajando en el lugar y que además provocará el cierre de algunas arterias cercanas al recinto portuario.

El proyecto consiste en acercar y reubicar la superficie de la Plaza República al pie de los edificios porfirianos de la exaduana, Correos y Telégrafos, entre otros, para que se convierta en un corredor turístico de trascendencia histórica y cultural.

Las autoridades informaron que servirá para que esa zona funcione como una gran plaza para el tráfico peatonal y engrandecerá el espacio urbano del Centro Histórico de Veracruz.

Señalaron que la Plaza de la República es la que hace unión de la ciudad con su puerto y que formó parte de la muralla que circundó a la ciudad hasta finales del siglo XIX. Con la remodelación será una sola superficie de aproximadamente 350 metros de largo que van desde la calle de Lerdo hasta la calle Montesinos.

Se instalará mobiliario urbano de bancas de piedra de mármol y arbotantes de fierro del estilo 1900, así como también se iluminarán todos los edificios circundantes incluyendo el puente Morelos. Con esta rehabilitación se generarán aproximadamente 80 espacios confinados de estacionamiento para automóviles y 10 para autobuses turísticos.

En cuanto al proyecto de jardinería y paisaje se contempla gran profusión de plantas y arbustos de origen local, así como palmeras reales y árboles de sombra. También se hará la instalación de riego automático para dar viabilidad a toda la vegetación.

Con respecto a la circulación de vehículos, se construirá un camellón para separar el flujo de automóviles que baja del puente Morelos y viene de norte a sur por Zaragoza. El tránsito que viene de la calle Landero y Coss dirección sur a norte se movería hacia el lateral de la Plaza, continuando con dirección hacia el norte por el puente Morelos y hacia la calle de Montesinos.