Boca del Río, Ver. El presidente de la CMIC Delegación Veracruz, Pedro Aguilar Pizarro, manifestó que el sector lleva un año sin ejecutar obra pública al gobierno estatal.
El empresario indicó que el cierre del 2016 y los meses primeros del 2017 resultaron difíciles para el sector de la construcción debido a la falta de ejecución de obra pública.
El entrevistado exhortó al secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería, que las constructoras veracruzanas sean tomadas en cuenta para los proyectos que se ejecuten en este año.
El constructor consideró que las compañías veracruzanas más afectadas por la falta de obra pública son aquellas cuya especialidad son las carreteras y los puentes, pues dependen al 100 por ciento de las inversiones que realicen los gobiernos.
“Definitivamente el cierre del año pasado y el inicio de este han sido muy, muy difíciles para el sector de la construcción, nosotros andamos rondando por el 40 por ciento de la ocupación; la construcción depende entre un 60 y 70 por ciento de obra pública y no ha habido obra pública, el otro 30 por ciento es obra privada, afortunadamente ha habido con la construcción de centros comerciales, hoteles, etcétera (…), vamos para un año sin trabajo”, puntualizó.
Por otra parte, Pedro Aguilar Pizarro recomendó a los candidatos a presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río que se privilegie a las constructoras locales en la asignación de las obras que ejecuten en su mandato.
Aguilar Pizarro aseguró que el porcentaje de asignación de las obras municipales de Veracruz y de Boca del Río se mantiene pero sin aumento y sin disminución.
De igual forma, el presidente de la CMIC Delegación Veracruz propuso crear un consejo municipal de infraestructura para que avale las licitaciones que lancen los municipios.
“La petición es que las obras las realicemos los locales, principalmente los afiliados de CMIC, que las obras se liciten, que se hagan públicas y que se integren dentro de este proceso de licitación un consejo municipal de infraestructura donde podamos estar representados y podamos avalar los procesos de licitación”, finalizó.
Fuente: AVC