Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Al dar el banderazo de la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, el subsecretario de salud a nivel federal Pablo Antonio Kuri Morales, informó que este año habrán de invertir poco más de mil 700 millones de pesos en acciones para el combate de la reproducción del mosquito transmisor de esas enfermedades.
“No son insecticidas, son acciones de promoción, de atención médica para la salud, es decir no estamos solo centrándonos en matar mosquitos sino en hacer que la gente nos ayude con la eliminación de los criaderos que es cualquier lugar donde se acumula agua”.
El funcionario, declaró que este año habido una disminución del 75 por ciento menos de los casos diagnosticadas en el país, y donde Veracruz no es la excepción.
Señaló que la entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional con mayor número de casos detectados con estas enfermedades.
De enero a la fecha suman 81 casos de dengue, seis de zika y cero de Chikungunya confirmados en la entidad veracruzana.
Kuri Morales, comentó que la jornada beneficiará a más de 35 millones de mexicanos de 200 municipios, en 30 estados de la República Mexicana.
Aclaró que esta campaña no abarcará la Ciudad de México ni Tlaxcala debido que sus condiciones climatológicas y ambientales no son aptos para la propagación del mosquito transmisor.
El entrevistado, finalizó diciendo que la mortalidad por estas enfermedades en nuestro país es menos del 1 por ciento, cifra muy por debajo del estándar mundial que es del 5 por ciento.
“Realmente mueren muy poco por dengue, prácticamente no tenemos defunciones por chikungunya hemos tenido en toda la epidemia cuatro o cinco desde que entre en 2014 y de zika confirmada muertes no tenemos ninguna en el país, entonces realmente se está haciendo un buen trabajo en el tema de atención medica en estos casos”.