Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Comercios y negocios de la ciudad de Veracruz pondrán botones de pánico ante la ola de violencia y robos que imperan en el municipio.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canaco) en la zona, Jesús Muñoz de Cote Sampieri, dijo que entre 600 y 800 negocios son los que estarán tomando esas medidas.
Explicó que el costo del equipo correría a cargo de cada empresario puesto que el equipo tendrá que estar conectado directamente a la Secretaría de Seguridad Pública.
Mencionó que en este proyecto estaría sumados las cadenas de tiendas de conveniencia, farmacias y otros pequeños negocios, "si habría un costo para nosotros".
Refirió que, a la fecha, 10 negocios han instalado los equipos que van enlazados al Centro de Comunicación, Cómputo y Comando (C4), para dar respuesta inmediata en caso de una emergencia.
"Todos tienen un equipo de trabajo, personal técnico y de computación, donde si tendrían que hacer adecuaciones a sus propios sistemas para poderlos enlazar con el C4, ya depende de cada negocio el costo que se tenga".
Por otro lado, lamentó que los diputados locales del estado de Veracruz rechazaran la restructuración de la deuda que propuso el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Nosotros en las diversas invitaciones que hemos recibido nos ha expuesto toda esta problemática y pues nosotros si estábamos con la confianza de que eso iba a ser así, de que no se trata de más deuda, sino simplemente en disminuir el pago de interés y los plazos de pago”.