Veracruz, Ver.- Algunos grupos religiosos realizan una campaña en los hospitales para que los médicos no apliquen la Norma Oficial Mexicana y evitar con ello la interrupción del embarazo en jóvenes que fueron abusadas sexualmente, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Belem Palmeros Exsome.
Dijo que durante las capacitaciones que les proporcionan a los médicos sobre la NOM 46, ellos argumentan que en caso de recibir a una joven violada no le harían la interrupción del embarazo.
Indicó que eso podría ser resultados de los grupos religiosos que están dando charlas a los médicos para evitar que lo realicen, a pesar de que inclusive en el Código Penal de Veracruz se encuentra permitida la interrupción del embarazo por violación.
“Están haciendo una campaña queriendo quitar la Norma 046 en el Estado de Veracruz, lo cual sería un problema gravísimo para las mujeres (…) grupos religiosos que están haciendo esta campaña de que no se lleve a cabo la Norma 046”, afirmó.
Dijo que se trata de una obligación de los hospitales cumplir con la norma que señala que las mujeres víctimas de violencia sexual, únicamente deben presentar un documento por escrito donde señalen eso y que quieren interrumpir su embarazo.
“Nos enfrentamos con este debate con los médicos de la objeción de conciencia”, indicó.
“Me están comentando que tienen ese problema, están en la postura de que en caso de que se presente, no lo van a realizar”, comentó.
Palmeros Exsome comentó que en caso de que no se quiera aplicar la interrupción del embarazo a una mujer que sufrió violencia sexual, se le ejerce tortura contra las mujeres.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres dijo que en muchas ocasiones las mujeres no presentan la denuncia cuando sufren la agresión sexual, sino algunos meses después.
Fuente: AVC