Agencias. Veracruz, Ver.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dio a conocer que el organismo creará un observatorio para dar seguimiento al presupuesto de desarrollo social que se destina para el combate a la pobreza y a la desigualdad en el país.
Al participar en la toma de compromiso del nuevo consejo directivo de la Coparmex Veracruz, el líder empresarial indicó que uno de los grandes retos del país lo representa el desarrollo incluyente.
Gustavo de Hoyos Walther señaló que México no avanzó en el cumplimiento de los retos del Milenio en 16 años a comparación del promedio mundial que disminuyó en 8 por ciento la pobreza y la desigualdad.
“Para nadie es un secreto que desde que se aprobaron por los países de la ONU hace ya distantes 16 años los compromisos del Milenio, el reto principal que se plantearon los países fue el combate a la pobreza y a la desigualdad y mientras que el mundo en estos 16 años abatió en 8 puntos porcentuales a nivel global la pobreza y la desigualdad, la mala noticia es que México avanzó muy poco, en algunos rubros retrocedió incluso”, subrayó.
En ese sentido, de Hoyos Walther dijo que el observatorio dará seguimiento al presupuesto que se aprueba anualmente para el desarrollo social, ya que se presume que los recursos no llegan a las familias que lo requieren.
El presidente nacional de la Coparmex refirió que México destina uno de los mayores presupuestos al combate a la pobreza y a la desigualdad y, sin embargo, el 46.2 por ciento de la población del país y el 58 por ciento de los veracruzanos padecen los efectos de esos dos fenómenos.
“Este no llega a los resultados o porque no son los programas idóneos o porque no se administran de la manera correcta o por la dos cosas; por eso es que uno de los grandes retos que nos hemos planteado para este 2017 es acompañar mediante observatorios el gasto social; este recurso es de todos, son producto de los impuestos que pagamos todos pero que deseamos que estén transformando la vida de los que menos tienen”, añadió.
Por último, Gustavo de Hoyos Walther insistió que el combate a la pobreza y a la desigualdad es un reto inaplazable para los gobiernos y los empresarios, pues se corre el riesgo de que ofertas populistas o demagógicas que pretenden cambiar el modelo económico tengan acogida en el sentimiento de desesperación de quienes padecen los efectos de la pobreza y de la desigualdad.
Fuente: AVC