Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Un total de 257 personas fueron detenidas durante el Carnaval de Veracruz 2017 que se llevó a cabo del 22 al 28 de marzo.
El presidente del Comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, confirmó que el saldo por las festividades es blanco y que las atenciones disminuyeron un 70 por ciento en relación al año pasado de acuerdo al reporte de la Cruz Roja. Dijo que esto habla de que fue un Carnaval seguro, ordenado y familiar.
Atribuyó que parte de ello se debió a que no se contrató a agrupaciones musicales de banda o reggaetón, pues atrae a gente que no prioriza la seguridad.
“La estrategia se basó primero de la seguridad, en no traer música de banda ni de reguetón, en ningún lado de las encuestas pusimos esa alternativa para que la tuviera el público, ya que provocaron la afluencia de público con mayores riesgos de inseguridad”, refirió.
Reportó que la ocupación en hoteles fue del cien por ciento al igual que la asistencia a los paseos del fin de semana, en tanto que lunes y martes la afluencia fue del 80 y 90 por ciento respectivamente, gracias a los artistas invitados.
Pérez Fraga, recordó haber entregado más de 30 mil pesos a cada agrupación de comparsa para que mejorara sus atuendos, siendo un total de 57 equipos, por lo que superaron ahí los dos millones de pesos.
En rueda de prensa, informó también que a pesar de que el alcalde, Ramón Poo Gil confirmó su permanencia al frente del Comité del Carnaval, solicitará una reunión con los aspirantes alcaldes de Veracruz para saber si continúa trabajando, o se retira de la organización del 2018.
“Una cita este Comité le quiere hacer a los cuatro o cinco pre candidatos a la presidencia municipal de Veracruz que hubiese, una vez que estuvieran registrados, inmediatamente les vamos a solicitar una reunión para preguntarles si ellos traen algún candidato para ser presidente del Comité de Carnaval, y esto lo vamos a hacer porque no queremos trabajar a los menso 10 meses”, aseveró.
Advirtió que, si ellos traen a otra persona contemplada para ser presidente de Carnaval, pues dejaría de laborar de manera inmediata, ya que no va a perder el tiempo.
No obstante, reconoció haber sido invitado por el actual gobernador de Quintana Roo, para que organice el “Primer Carnaval Internacional de Cancún”.